PREMIUM  SOCIEDAD

Piden a los partidos políticos navarros que incluyan la atención al duelo en sus programas electorales

Solicitamos que sea considerado como un estado de vulnerabilidad a atender y que sea incluido como una prestación más en los servicios públicos.

Imagen de las representantes de la asociación Goizargi. CEDIDA
Imagen de las representantes de la asociación Goizargi. CEDIDA  

Las responsables de la Asociación Goizargi, que trabaja en el acompañamiento y ayuda en el duelo tras la muerte de un ser querido, han reclamado hoy el "compromiso" de los poderes públicos con el servicio que ofrece, tras comprobar la cada vez mayor demanda y a la que los recursos públicos no pueden atender.

En conferencia de prensa, la directora de Goizargi, Raquel Mateo, ha explicado que las cifras constatan el crecimiento de la demanda de un servicios que ofrecen desde 2002, al principio con voluntarios y profesionales según las circunstancias y desde hace un par de años con un equipo ya establecido de cinco personas, que completan un proceso que va desde la acogida hasta el acompañamiento específico dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Como muestra de su trabajo, ha expuesto que en 2018 atendieron a 135 personas y a sus familias e impartieron más de 30 charlas y talleres de formación en duelo en Centros de Salud, colegios, ayuntamientos y otras organizaciones, tanto públicas como privadas.

En los primeros cuatro meses de este año ya son 90 las personas que han acudido a la asociación y se encuentran en alguno de sus programas, que van desde apoyo terapéutico individual o en grupo, a los talleres y charlas de divulgación, y los encuentros sociales y en parajes naturales.

"Cada vez hay más derivaciones de los servicios públicos", como Atención Primaria, Salud Mental, centros educativos o entidades sociales, ha señalado Mateo para reafirmar que su labor es "una necesidad social".

Desde la asociación en tienden que el duelo debe ser considerado "un estado de vulnerabilidad" que se debe atender, dado que sus consecuencias pueden derivar en procesos muy complicados o patologías asociadas, en el terreno físico, emocional, psicológico, espiritual o conductual.

Las personas que demandan sus servicios suelen utilizarlos una media de seis meses, "no suelen ser procesos cortos", ha advertido Mateo, quien ha reconocido que "el duelo es un proceso de movimiento hacia las emociones y eso no se hace en un momento. Son procesos lentos que requieren acompañamiento en un espacio temporal".

La miembro de la Junta Directiva Nati Labairu ha explicado que el proceso doloroso de duelo es "normal y natural" aunque "en muchas ocasiones necesita de un acompañamiento", si bien no todas las personas pueden costearlo, por lo que entienden que la administración pública debe ofertarlo a todas las personas.

"Pensamos que es una obligación de la sociedad y de los representantes públicos llevar esta atención en su programa", que tiene que ver "con la salud, con el bienestar y con la vida de las personas" que precisan de acompañamiento para "reorganizar" sus vidas tras la muerte de alguien cercano.

Por todo ello, y dada la cercanía de las elecciones autonómicas, Goizargi invitó hace unos meses a todos los partidos con representación parlamentaria a conocer su actividad y a incluir en sus programas electorales su demanda de que la atención que muchas personas necesitan tras la pérdida de un ser querido debe ser cubierta por la administración pública.

Sus responsables han señalado con satisfacción que todos los grupos respondieron y han mantenido una reunión con ellas, e incluso en algunos casos han incluido en sus programas electorales la demanda de Goizargi para que la atención al duelo sea un servicio público


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a los partidos políticos navarros que incluyan la atención al duelo en sus programas electorales