• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Planificar lo antes posible las compras navideñas, la clave para no acabar con el bolsillo dolorido estas fechas

Desde la Asociación de Consumidores Irache se hace un llamamiento para ser crítico con la publicidad y llevar a cabo un consumo responsable.

Compras de juguetes en el hipermercado E.Leclerc Pamplona (1). IÑIGO ALZUGARAY
Compras de juguetes en el hipermercado E.Leclerc. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda planificar lo antes posible las compras navideñas, ser crítico con la publicidad abrumadora que se da en estas fechas y llevar a cabo un consumo consciente y responsable.

Muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad, y conforme nos acercamos a las fechas más señaladas es más difícil librarnos de estos incrementos. Por ello, hacer las compras con antelación, antes de que los productos se encarezcan con la llegada de las navidades, puede ser una buena fórmula de ahorro.

En las últimas fiestas, el 23,3% de los navarros adelantó las compras, según el Instituto de Estadística de Navarra. El último estudio de Deloitte indica que el 36% de las personas hace las compras navideñas antes de llegar a diciembre, mientras que el 69%, antes del día 15 de este mes.

Los productos que más suelen encarecerse en Navidad son los alimentos frescos como el marisco, ostras o langostinos; el pescado fresco como el besugo o la lubina; o la carne como el cordero o la ternera. En algunos casos, se dan incrementos que llegan hasta el 25%.

633 EUROS DE GASTO MEDIO

El gasto medio del consumidor español en comidas navideñas será de 195 euros, según Deloitte. El dispendio total, de 633 euros, se reparte, además de los alimentos, en 252 euros para regalos, 106 en viajes y 80 euros en otras actividades de ocio; y supone un incremento del 3,3% respecto al año pasado. El gasto está por encima de la media de los diez países europeos participantes en el estudio (Alemania, Bélgica, España, Holanda, Grecia, Italia, Portugal, Rusia, Polonia y Reino Unido).

Los regalos más comprados son ropa y calzado, libros, perfumes y cosméticos, dinero, dulces y chocolate, videojuegos, ropas de deporte, joyería y relojería, accesorios y tratamientos de belleza.

Debido a la abrumadora oferta comercial durante las fechas navideñas, es mayor el riesgo de realizar un gasto superior al aconsejable según la situación económica y los principios de cada familia. Irache recomienda a los consumidores que, al igual que el resto del año, lleven a cabo un consumo responsable. He aquí algunas pautas:

Planificar los gastos. Es conveniente dedicar un tiempo a concretar las posibilidades de gasto según la capacidad económica del hogar. A partir de ahí, conviene repasar las compras que se quieren llevar a cabo y establecer un orden de prioridades. Suele ayudar hacerlo por escrito, ya que puede servir de guía para ceñir las compras a lo que se ha decidido.

LAS PRISAS NO SON ACONSEJABLES

Comparar precios y evitar aglomeraciones. Antes de comprar los productos elegidos, puede compensar visitar varios comercios para comparar precios y elegir el más económico, siempre que el producto sea el mismo y, por lo tanto, ofrezca la misma calidad o servicio. Si es posible, es conveniente elegir un horario en el que se eviten aglomeraciones de gente en los comercios. Las prisas suelen provocar decisiones precipitadas.

Precaución ante las ofertas. No se deje convencer por la primera impresión en las ofertas o promociones. Calcule el precio de la unidad y haga cuentas. Asegúrese de que el producto en oferta tiene las mismas características que el que no lo está. Y mire los plazos de validez de las ofertas para que no se le pasen.

Mirar el etiquetado. Preste atención al etiquetado de los productos alimenticios, observando con detenimiento la fecha de caducidad, las instrucciones de conservación y los ingredientes del producto. En otras compras, el etiquetado también ofrece información valiosa a tener en cuenta.

Atentos a la financiación de las compras. Muchos establecimientos ofrecen formas de pago aplazadas a los consumidores. Es muy importante que el consumidor lea detenidamente las condiciones, tenga en cuenta los intereses que va a tener que pagar, qué encarecimiento supone sobre el precio del producto y se asegure de que podrá afrontar todos los pagos; observe detenidamente las consecuencias en caso de demora o impago, ya que el incumplimiento puede ser fuente de endeudamiento.

GARANTÍA MÍNIMA DE DOS AÑOS

Conservar las facturas. Exija al pagar la factura o tique de compra. Debe conservarlo, ya que es imprescindible para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas. Recuerde que los bienes de consumo (no los alimentos) tienen una garantía mínima de dos años. Además, es recomendable guardar la garantía comercial, si existe.

Congelar de forma adecuada. Ppara comprar alimentos con antelación es necesario congelarlos de forma adecuada. Si se respeta la cadena de frío, los alimentos mantendrán las propiedades. Para ello, hay que observar la fecha de caducidad, llevarlo cuanto antes al congelador y saber que nunca hay que descongelar un producto y luego volver a congelarlo. Si tiene dudas, pregunte a su carnicero o pescadero.

Internet, otra opción. Si no le convence la oferta que tiene en su localidad, siempre puede buscar otras opciones a través de internet. De hecho, cada vez es mayor el porcentaje de consumidores españoles que compran por esta vía. Los últimos datos indican que una de cada cuatro compras se realizará por internet. En estos casos, conviene tener en cuenta el plazo de entrega, saber que en páginas de la Unión Europea tiene 14 días para desistir de la compra y leer las condiciones generales de la web. También es importante conservar el documento de compra con una descripción del artículo lo más detallada posible.

Otros valores de la compra. Además del precio y la calidad, hay otras cuestiones que pueden influir a la hora de decidirse por una compra, como si garantiza compromisos sociales y económicos en su elaboración y comercialización, su sostenibilidad con el medio ambiente o su procedencia.

Saber esperar. No es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad. Si se sabe esperar, a veces, sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Planificar lo antes posible las compras navideñas, la clave para no acabar con el bolsillo dolorido estas fechas