SOCIEDAD

Los navarros gastarán más dinero esta Navidad: todos los consejos para no 'derrochar' y disfrutar de esta época

Entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas navidades está la de anticiparse y poder planificar las compras con antelación.

Compras de juguetes en el hipermercado E.Leclerc Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Compras de juguetes en el hipermercado E.Leclerc Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Cada navarro gastará estas navidades 378 euros, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que revela respecto al año pasado un aumento del gasto de 38 euros por persona.

Así, el 48 % de los encuestados prevé gastar menos de 300 euros; el 34 %, entre 300 y 600 euros; el 15 %, entre 600 y 900 euros; el 3 %, entre 900 y 1.200; y el 1 %, más de 1.200 euros.

Los que más gastan son las personas mayores de 65 años -404 euros- y los que menos los menores de 30 años -318 euros-, indica en una nota Irache, que invita a "actuar con responsabilidad en estas fechas, no dejarse llevar por la intensa oferta comercial y mantener un espíritu crítico".

"Un consumo responsable, también en Navidad, posibilita un mayor equilibrio económico y medioambiental y colabora en una sociedad más justa y solidaria", subrayan.

Entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas navidades está la de anticiparse y poder planificar las compras con antelación, si bien reconoce que parece que cada vez más personas realizan antes las compras navideñas, aunque en esto han podido influir algunas promociones comerciales como el ‘black Friday’ de noviembre.

Muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad y conforme se acercan las fechas más señaladas es más difícil librarse de estos incrementos. Estos aumentos se observan especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado.

Más allá del momento de realizar las compras, Irache considera "muy conveniente" dedicar un tiempo a pensar detenidamente las necesidades familiares, observar el presupuesto familiar y el gasto que se puede afrontar y, con estas dos premisas, hacer una lista escrita de lo que se quiere comprar.

Según un estudio de Deloitte, las preferencias de compra de los españoles son la ropa y el calzado, los libros y los perfumes y productos cosméticos. La siguiente preferencia es recibir dinero como regalo.

Por ello, Irache ofrece una serie de pautas para las comparas navideñas, como realizar una lista de compras con techo máximo de gasto; comparar precios y evitar aglomeraciones; comprar con antelación; no dejarse guiar únicamente por el precio; mantener precaución ante las ofertas; y leer el etiquetado.

Asegurarse de las condiciones de devolución; atender a la financiación de las compras; conservar las facturas; tener como otra opción las compras por Internet; y saber esperar por si se puede comprar lo mismo pero a menor precio pasadas las Navidades, son otras de las recomendaciones de Irache. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros gastarán más dinero esta Navidad: todos los consejos para no 'derrochar' y disfrutar de esta época