SOCIEDAD

El colectivo de Enfermería navarro pide un aumento del complemento de riesgo por su labor frente al Covid

Aseguran que otros trabajadores del Gobierno foral como conductores o conserjes cobran un porcentaje superior.

Una enfermera observa a otras dos mientras están junto a un paciente en la UCI. PABLO LASAOSA
Una enfermera observa a otras dos mientras están junto a un paciente en la UCI. PABLO LASAOSA  

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha solicitado al Servicio Navarro de Salud que aumente el porcentaje del complemento de especial riesgo para Enfermería y Fisioterapia hasta el 10 %, frente al 2 % como máximo actual.

Demanda este complemento por la realización de una "actividad asistencial continua a lo largo de las 24 horas, durante todo el año, en condiciones de penosidad, peligrosidad y toxicidad", según explica en un comunicado.

"Este aumento es una merecida muestra de respeto para la profesión y un deber incontestable de la Administración" sostiene SATSE, que precisa que esto es así, "no sólo por el evidente riesgo biológico, patente en la actual crisis sanitaria, que ha dejado 5.500 enfermeras/os graves por Covid en España, sino también porque las, ya de por sí, penosas condiciones laborales se han agravado de manera sistémica".

El sindicato remarca que las condiciones laborales de este personal son "especialmente duras y penosas a lo largo de toda su trayectoria profesional", ya que se ven sometidos a numerosos riesgos biológicos, químicos, físicos y mecánicos, así como las agresiones físicas y verbales que han ido en aumento en los últimos años.

A eso añaden los riesgos de tipo psicosocial que "tienen unas secuelas de por vida", por el hecho de que tienen un contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en muchas ocasiones, la muerte, lo que supone una carga emocional muy importante.

Esta es una reivindicación histórica del sindicato que, según señala, ha comprobado "año tras año cómo puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Foral perciben un porcentaje mayor que el personal sanitario del SNS, como por ejemplo el personal de mantenimiento (10 %), conserjes y servicios generales (5 %), conductores (8 %) o auxiliares administrativos de laboratorio (8 %)".

En este contexto, no entiende que el personal de Enfermería y Fisioterapia "sólo perciba la irrisoria cantidad de un 1 % o 2 % lo que, a efectos prácticos, supone entre 15 y 30 euros al mes", lo que, a su juicio, es "ridículo en comparación con la inseguridad a la que se enfrentan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colectivo de Enfermería navarro pide un aumento del complemento de riesgo por su labor frente al Covid