PREMIUM  SALUD

La Unidad de la Voz del Complejo Hospitalario de Navarra aborda las operaciones menos habituales

Pamplona acoge un curso con expertos de toda España en el que se estudian las principales novedades de las enfermedades relacionadas con las cuerdas vocales.

Una doctora atiende a una paciente aquejada de un dolor en la garganta con una posible lesión en las cuerdas vocales. ARCHIVO
Una doctora atiende a una paciente aquejada de un dolor en la garganta con una posible lesión en las cuerdas vocales. ARCHIVO  

La Unidad de Patología de la Voz del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) atiende al año a 2.400 pacientes con las cuerdas vocales afectadas por alguna patología, y realiza 400 intervenciones de fonomicrocirugía o fonocirugía, para intentar restaurar sus estructuras.

Además, los profesionales de esta unidad realizan tratamientos de rehabilitación foniátrico-logopédico dirigidos a obtener una voz lo más funcional posible en el periodo pre y/o postoperatorio.

Estos datos se han dado a conocer este viernes durante la celebración de la primera jornada del curso sobre Cirugía del Marco Laringe, de dos días, organizado por Enrique Maraví, jefe de Sección de Rimo-Laringe, y María Uzcanga, jefa de Servicio de Otorrinolaringología, ambos directores del curso y responsables de la Unidad de Patología de la Voz desde su creación.

El seminario, dirigido a otorrinolaringólogos, rehabilitadores, foniatras y logopedas, cuenta con la asistencia de destacados profesionales tanto de la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, y Madrid, como de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia e incluso de Portugal.

En esta primera jornada, mediante sesiones teóricas y mesas redondas, las 90 personas inscritas aprenderán a identificar a los pacientes que se pueden beneficiar de técnicas quirúrgicas menos habituales, como son "las novedosas técnicas que procuran colocar las cuerdas vocales en una posición adecuada para la recuperación de la voz en caso de parálisis; o los diferentes procedimientos quirúrgicos utilizados con el objetivo de elevar o descender el tono de la voz para la feminización o masculinización de la voz", ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Estas técnicas han sido expuestas con precisión por el grupo de especialistas, expertos en la materia, en la que destaca la participación del doctor finlandés Teemu Kinnari. Este especialista en Otorrinolaringología y pionero en feminización de la voz, ha desarrollado una nueva técnica de aumento de la cuerda vocal con el objetivo de paliar la deficiencia producida en el caso de parálisis.

El resto de ponentes son otorrinolaringólogos y logopedas del Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, y hospitales de Bilbao, Madrid y Valencia.

Este sábado será el turno de los talleres prácticos, en los que los laringólogos fonocirujanos inscritos aplicarán, en laringes porcinas, las técnicas aprendidas en el curso teórico.

Esta parte práctica se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, bajo la codirección de Secundino Fernández, médico consultor de Otorrinolaringología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (UN), y durante la misma, los asistentes realizarán las diferentes intervenciones en modelo porcino con el fin de adquirir las habilidades necesarias para la ejecución de la cirugía en laringe humana con precisión y seguridad óptimas.

CASI UNA DÉCADA CURANDO LA VOZ

La Unidad de la Voz del CHN, se puso en marcha en 2009, y está integrada por 12 profesionales. Se trata de un equipo de carácter multidisciplinar, que cuenta con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (8 médicos y médicas) y el Servicio de Rehabilitación (2 médicos y 2 logopedas). Esta unidad surgió de la necesidad de tratar a pacientes cuyo diagnóstico de disfonía quedaba incompleto, y sus tratamientos no ofrecían todas las posibilidades de mejora.

Las patologías que más frecuentemente trata son los nódulos vocales y el abuso vocal, y si bien en la gran mayoría de los casos la adopción de medidas de higiene de voz son suficientes para recuperar un hábito fonatorio adecuado y superar la disfonía, en otras el especialista en Otorrinolaringología indica un tratamiento rehabilitador foniátrico-logopédico o, incluso, una intervención quirúrgica.

Entre las patologías que conllevan intervención quirúrgica destacan los pólipos, lesiones de la superficie de las cuerdas vocales (leucoplasia), nódulos vocales, quistes intracordales, edemas de Reinke (procesos inflamatorios de la laringe) y sulcus (depresiones vocales que generan disfonía).

La valoración del paciente con alteración de movilidad de cuerda vocal ha evolucionado mucho los últimos años, y esto ha obligado a la creación de circuitos de proceso de parálisis en las diferentes unidades de voz.

Asimismo, y debido a la demanda de los pacientes, esta unidad trabaja para familiarizarse con técnicas quirúrgicas sobre el esqueleto laríngeo, con el fin de aumentar o disminuir el tono de la voz (feminización o masculinización de la voz), y adaptarse, así, a las necesidades actuales de la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Unidad de la Voz del Complejo Hospitalario de Navarra aborda las operaciones menos habituales