• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:22
 
 

SALUD

Navarra se une a proyecto internacional para identificar los genes que influyen en el desarrollo del Covid-19

Intentarán identificar posibles variantes genéticas causantes de las manifestaciones más severas, así como variantes genéticas protectoras.

Dos sanitarios en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. coronavirus
Dos sanitarios en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Complejo Hospitalario de Navarra participará en un proyecto internacional que tiene como fin identificar variantes genéticas humanas que influyan directamente en el desarrollo de la enfermedad COVID-19 grave producida por el virus SARS-Cov2, en personas jóvenes y previamente sanas.

El proyecto, aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de Navarra, consistirá en realizar una extracción de una única muestra de sangre a pacientes.

Esa prueba será remitida al laboratorio de genómica de IDIBELL, liderado por Aurora Pujol, profesora ICREA, donde se realizará y analizará la secuenciación completa del exoma y el transcriptoma. Los datos se compartirán y estudiarán en el consorcio internacional.

Mediante la secuenciación completa del exoma, tanto de pacientes con COVID-19 grave como de controles (pacientes leves o asintomáticos), intentarán identificar posibles variantes genéticas humanas causantes de las manifestaciones más severas, así como variantes genéticas protectoras.

Para llevarlo a cabo el equipo del CHN reclutará a pacientes con COVID-19, menores de 60 años sin comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades) en varios grupos, el más importante con personas jóvenes y sin enfermedades crónicas que hayan requerido ingreso en UCI.

Un segundo grupo se completará con pacientes menores de 60 años previamente sanos que hayan requerido hospitalización, pero sin llegar a criterios de UCI, y un tercer grupo lo formarán pacientes con COVID-19 leves o asintomáticos; especialmente aquellas personas que, habiendo estado expuestas, no desarrollan síntomas ni crean anticuerpos.

Además valorará un subgrupo adicional que incluya pacientes con complicaciones neurológicas en contexto COVID-19, tanto adultos como en edad pediátrica.

Se trata de la iniciativa internacional COVID Human Genetic Effort (COVIDHGE) y la participación en ella surge gracias a la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed que gestiona la incorporación del SNS-O en siete estudios clínicos más.

El estudio estará liderado en el Servicio Navarro de Salud por el pediatra y neuropediatra del CHN Sergio Aguilera y en él participarán los servicios de Pediatría, Medicina Interna y Medicina Intensiva del CHN, que estarán coordinados por Mercedes Herranz (Infectología Pediátrica), Iñigo Les (Medicina Interna) y Manuel García-Montesinos (UCI).

Junto con el SNS-O participan centros de referencia de diversos países liderados por el investigador Jean-Laurent Casanova de la Rockefeller University de Nueva York y del Hospital Necker de París. En España, coordinan el estudio a nivel nacional el Hospital Vall D’Hebron y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El Ejecutivo foral apunta que la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed ha prestado asesoramiento y apoyo para una rápida puesta en marcha del proyecto en Navarra.

OTROS ESTUDIOS

Además de este estudio, Navarrabiomed ha facilitado en las últimas semanas la incorporación del Servicio de Farmacia del CHN a un estudio nacional para establecer un registro de tratamientos COVID-19.

También se ha incorporado al CHN a un ensayo clínico liderado por el Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad para valorar fármacos utilizados en el tratamiento del SIDA y que pueden resultar eficaces frente a la enfermedad COVID-19.

Actualmente, la plataforma de Ensayos Clínicos está tramitando tres ensayos clínicos más para valorar la eficacia de diversos fármacos frente a SARS-CoV-2.

Asimismo, esta semana Navarra se incorpora a un estudio nacional multicéntrico para la producción de plasma hiperinmune de donantes convalecientes de COVID-19, sometidos a un proceso de reducción de patógenos, en el que participan el Banco de Sangre de Navarra y los Servicios de Medicina Interna y Hematología.

Por su parte, el Servicio de Pediatría junto con el de Ginecología se incorporarán a un estudio que analizará el impacto en embarazadas y recién nacidos para conocer en profundidad la transmisión de la infección y la respuesta inmune.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se une a proyecto internacional para identificar los genes que influyen en el desarrollo del Covid-19