• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Complejo Hospitalario de Navarra recibe un premio a nivel nacional por su investigación sobre el cáncer de paratiroides

El estudio ha analizado la evolución de más de 6.800 pacientes durante 55 meses convirtiéndose en la investigación más amplia a nivel europeo.

El CHN premiado por la investigación sobre el cáncer de paratiroides
El CHN, premiado por la investigación sobre el cáncer de paratiroides. EP

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido distinguido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) con el premio a la mejor publicación sobre cirugía endocrina por una investigación multicéntrica sobre cáncer de paratiroides.

El estudio galardonado analizó la evolución de más de 6.800 pacientes durante un promedio de 55 meses, lo que convierte el proyecto en la investigación más amplia sobre cáncer de paratiroides que existe a nivel europeo, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El estudio ha sido premiado en el marco de la VI Reunión Ibérica de Cirugía Endocrina, celebrada recientemente en Sevilla. La unidad de Cirugía Endocrina del CHN, dirigida por Pilar Salvador Egea, participó en esta investigación junto a centros hospitalarios de Barcelona, Bilbao, Barakaldo, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia y Vigo.

Sus conclusiones se difundieron en 2014 a través de la revista científica Surgery, publicación internacional de referencia sobre procedimientos, avances clínicos y tendencias en Cirugía General.

La investigación se puso en marcha en 2012-2013 por iniciativa del Comité de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos, que consideró necesario aunar los esfuerzos de diferentes centros hospitalarios para realizar un estudio significativo de una enfermedad de escasa incidencia, pero pronóstico grave.

En su desarrollo, se analizaron diferentes variables clínicas, bioquímicas, operativas y patológicas en el tratamiento de la enfermedad, así como la eficacia de una adecuada técnica quirúrgica.

UN CÁNCER DE ESCASA INCIDENCIA, PERO PRONÓSTICO GRAVE

El carcinoma paratiroideo supone menos del 1% de todas las alteraciones primarias de las glándulas paratiroideas (hiperparatiroidismos). Sólo de forma excepcional se diagnostica preoperatoriamente sobre la base de una evolución clínica rápida, que se detecta por un aumento marcado de los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia) y tumoración cervical dura.

En general, la sospecha de carcinoma de paratiroides se confirma durante el acto quirúrgico, cuando se identifica una tumoración paratiroidea única y consistente, que puede invadir estructuras vecinas (tiroides, tráquea o nervio laríngeo recurrente).

La biopsia intraoperatoria no permite confirmar la malignidad de una lesión paratiroidea, por lo cual, ante la sospecha de cáncer de paratiroides, el cirujano que realiza la intervención debe realizar una extracción radical. El único tratamiento eficaz es el quirúrgico. La eficacia de otros tratamientos como radioterapia o quimioterapia es limitada, según los ensayos clínicos realizados.

En su apartado de conclusiones, la investigación desarrollada por el CHN indica que la evolución del carcinoma de paratiroides depende tanto de la naturaleza del tumor como de la aplicación de una adecuada técnica quirúrgica, lo que pone de relieve la importancia de la fase de diagnóstico preoperatorio y de una adecuada extirpación del tumor.

El estudio concluye que los factores que influyen en la reproducción del tumor son la no ruptura tumoral durante la intervención, el grado de invasión local, la afectación de ganglios linfáticos y la presencia de mitosis celulares (reproducción de células). En la mortalidad, por su parte, son determinantes la ruptura tumoral durante la intervención, la presencia de metástasis a distancia y el estadio tumoral avanzado.

ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE CIRUGÍA ENDOCRINA

La Unidad de Cirugía Endocrina, que forma parte del Área de Cirugía General del CHN, cumple este año su 30º aniversario. Comenzó su andadura en 1987 en el antiguo Hospital Virgen del Camino (CHN-B) y a partir de 2010 quedó integrada en el actual CHN, tras la unificación de estructuras hospitalarias llevada a cabo ese año.

La Unidad está formada actualmente por cuatro cirujanos, Pilar Salvador Egea, Jose Mari Bordas Rivas, José Marzo Virto y María Díaz Tobarra, además de la médica residente Ana Hernando Sanz y profesionales de Enfermería, auxiliares y celadores.

El equipo forma parte del Comité Multidisciplinar de Patología Endocrina del CHN, compuesto también por profesionales de los Servicios de Anatomía Patológica, Endocrinología, Radiología y Medicina Nuclear.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Complejo Hospitalario de Navarra recibe un premio a nivel nacional por su investigación sobre el cáncer de paratiroides