• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SALUD

El Complejo Hospitalario de Navarra formará a radiólogos europeos en una técnica específica de lucha contra el cáncer

Se trata de un tratamiento que permite utilizar dosis de radiación más altas para tratar áreas más localizadas en menos tiempo y con mayor seguridad.

Firma del convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la BrachyAcademy de Nucletron Operations GOBIERNO DE NAVARRA
Firma del convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la BrachyAcademy de Nucletron Operations B.V. GOBIERNO DE NAVARRA

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se ha acreditado como centro educativo en terapias de tratamiento del cáncer con técnicas de braquiterapia, mediante un convenio suscrito por el Servicio Navarro de Salud (SNS) y la BrachyAcademy de Nucletron Operations B.V.

La acreditación permite que los especialistas de la sección de Braquiterapia, del Servicio de Oncología Radioterápica del CHN, formen a radiólogos de diversos hospitales europeos en técnicas específicas de esta especialidad.

El convenio ha sido firmado por el gerente del SNS, Óscar Moracho, y Elena Dizendorf, en representación de la BrachyAcademy de Nucletron Operations B.V. Por parte del CHN, han estado presentes en el acto la jefa de la sección de Braquiterapia, Elena Villafranca; el jefe del departamento de Oncología Radioterápica, Enrique Martínez; el jefe del servicio de Radiofísica, Anastasio Rubio; y Santiago Pellejero, miembro de este último servicio. En representación de Nucletron Operations B.V., han asistido también los directivos John Lapré y León de Vries.

La braquiterapia es una técnica avanzada de tratamiento del cáncer que permite utilizar dosis de radiación más altas para tratar áreas más localizadas en menos tiempo y con mayor seguridad.

La BrachyAcademy es una institución internacional de ámbito mundial que facilita la formación a los usuarios de los equipos para tratamientos radiológicos fabricados por la empresa sueca Elekta. El CHN cuenta con el dispositivo de braquiterapia más avanzado a nivel estatal, fabricado por dicha empresa, y el equipo que lo maneja se ha especializado en su uso.

Por ello, este acuerdo permite que los especialistas del CHN puedan impartir talleres de braquiterapia, especialmente de las áreas de cáncer de cuello uterino, ginecológico en pacientes con recaída, próstata, mama y piel, en los que la sección tiene amplia experiencia desde el inicio de su funcionamiento en el 2008, ha destacado el Gobierno de Navarra.

CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

Este convenio acredita al CHN como centro de referencia internacional en España para realizar formación de nuevos usuarios de Elekta. Además, permite continuar con la formación que periódicamente se imparte a médicos especialistas y en formación, físicos y enfermeras, y se asegura la continuidad y su financiación. Por último, facilita la formación de los especialistas del CHN en otros centros internacionales, tanto en la mejora de técnicas como en la innovación progresiva.

La sección de Braquiterapia organizó la Jornada anual del Grupo Español de Braquiterapia en el 2015 y el I Workshop sobre Braquiterapia intersticial en cáncer de cérvix en el 2018, así como la dirección del Máster de Oncología Intervencionista de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Por otra parte, la BrachyAcademy ha realizado más de 50 cursos en todo el mundo desde el 2013, a los que han asistido más de 70 oncólogos radioterápicos y radiofísicos.

La braquiterapia es una técnica de radioterapia que permite el tratamiento curativo de tumores colocando las fuentes radiactivas directamente en contacto con el tumor. Está indicada en el tratamiento de cáncer ginecológico, próstata, mama, cabeza y cuello, sarcomas, piel y tumores de la esfera de otorrinolaringología, principalmente.

La sección especializada entró en funcionamiento en el 2008 en el servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra. En ella colaboran especialistas médicos en oncología radioterápica, radiofísicos, enfermeras, personal auxiliar de enfermería y celadores. En el año 2018, se realizaron 580 procedimientos de braquiterapia en 336 pacientes.

En el CHN existe además un programa de braquiterapia intraoperatoria, indicada en tumores avanzados o recidivas de tumores ginecológicos, digestivos, urológicos y sarcomas. Es un procedimiento que requiere una colaboración multidisciplinar con otros servicios quirúrgicos. Su elevada complejidad ha hecho que el CHN sea referencia para otros hospitales españoles en este tipo de procedimientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Complejo Hospitalario de Navarra formará a radiólogos europeos en una técnica específica de lucha contra el cáncer