• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Complejo Hospitalario de Navarra, centro de referencia por su tratamiento contra el cáncer de útero

Se trata del tercer tumor más frecuente en las mujeres y Navarra aplica un tratamiento combinado de radiación interna, quimioterapia y radioterapia.

Una enfermera muestra en una maqueta el proceso de desarrollo del cáncer de útero ARCHIVO
Una doctora muestra en una maqueta el proceso de desarrollo del cáncer de útero. ARCHIVO

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cifra en el 45% la supervivencia, a los cinco años, de las pacientes con recidiva local de cáncer de cérvix, esto es, mujeres que han sufrido una recaída local tras haber recibido tratamiento.

Este porcentaje es el resultado de los procedimientos que el CHN viene realizando desde 2010 con braquiterapia intraoperatoria (técnica de alta complejidad también conocida como terapia de radiación interna) y con cirugía de rescate (en su mayor parte exenteración pélvica, que consiste en la extirpación de la vejiga o recto además de los genitales internos), y que han convertido al complejo en "un centro de referencia para las comunidades autónomas limítrofes", ha afirmado el Gobierno navarro en un comunicado.

Estos resultados serán presentados este viernes en el marco de una jornada intensiva organizada por la nueva Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico del CHN.

Según explican responsables de esta unidad, más de la mitad de las pacientes de cáncer de cérvix se diagnostica en una fase avanzada de la enfermedad, y en ellas, el tratamiento se basa en la combinación de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia. Precisamente, durante la jornada se presentarán los resultados del estudio internacional más importante publicado, estudio EMBRACE, en el que el CHN ha participado desde 2011.

Equipo de la Unidad de Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO FORAL

El estudio recoge la experiencia de más de 1.200 pacientes con cáncer de cérvix avanzado, y concluye que el control tumoral y la supervivencia mejoran con la incorporación de la braquiterapia guiada por imagen de resonancia magnética.

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico del CHN (UMDCG), creada el pasado mes de julio, ha organizado esta jornada intensiva para abordar aspectos tan determinantes como la utilización de nuevas vacunas en la prevención primaria, o la importancia del diagnóstico precoz y el manejo de estas lesiones en el pronóstico de la paciente.

Estos temas serán analizados en la jornada técnica por especialistas de los distintos servicios que abarca la unidad y especialistas procedentes del resto de España, en un intento de puesta al día en las novedades de prevención, diagnósticas y terapéuticas, han destacado desde el Ejecutivo foral.

CÁNCER DE CÉRVIX EN NAVARRA

El cáncer de cérvix es una de las principales causas de muerte por cáncer ginecológico en mujeres a nivel mundial. En los países desarrollados su incidencia ha disminuido gracias a un efectivo programa de screening. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo esta incidencia es mayor, encontrándose en un segundo puesto tras el cáncer de mama.

El Servicio Navarro de Salud detecta al año, aproximadamente, 150 cánceres ginecológicos, 25 de los cuales son cánceres de cérvix, la mitad de ellos en estadios localmente avanzados. El resto, 75-80 son de endometrio; 40-45 de ovario; y 4-6 de vulva.

El cáncer de cérvix, o cáncer de cuello de útero, es el tercer tumor en frecuencia en la mujer, entre los 15 y 44 años, tras el cáncer de mama y el cáncer de colon. El pronóstico de las pacientes afectadas ha mejorado en las últimas décadas en multitud de países, lo que se ha traducido en un discreto descenso de las tasas de mortalidad a nivel mundial.

También en Navarra, donde la supervivencia global a los 5 años se sitúa en 67,3% (el 81% en caso de que no haya afectación ganglionar), ha remarcado el Gobierno.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer en frecuencia en la mujer. El Observatorio Global del Cáncer, GLOBOCAN, estima que los casos de cáncer cervical incrementarán aproximadamente un 2% por año hasta llegar a los 770.000 nuevos casos en el 2030, la mayoría de los cuales serán diagnosticados en países menos desarrollados. Y en España la incidencia del cáncer de cérvix se halla en el segmento bajo europeo, con una tasa ajustada a la población mundial del 7,8 por 100.000 mujeres al año. Se registran fuertes diferencias territoriales que van desde los 3,8 casos por 100.000 mujeres al año en Navarra, hasta los 8,2 casos por 100.000 mujeres al año en las Islas Canarias.

VACUNACIÓN PARA PREVENIR

Según los datos facilitados por el Ejecutivo foral, en el Estado mueren al año 848 mujeres por cáncer de cérvix, lo que sitúa a este tipo de cáncer como la decimoquinta causa de muerte por tumores en la mujer. Entre los factores de riesgo cabe señalar la infección por Virus del Papiloma Humano, el tabaquismo o la inmunosupresión.

De forma que la vacunación sistemática frente al VPH se considera, actualmente, la intervención "más eficaz, efectiva, eficiente y segura para el control de la infección". Existen actualmente tres tipos de vacunas comercializadas en el Estado: las vacunas bivalente, tetravalente y nonavalente.

Su uso está ampliamente respaldado por las sociedades científicas españolas y está incluido en el programa de vacunación de Salud Pública en todas las comunidades autónomas, con una cobertura media de vacunación de niñas entre 12 y 14 años. También en el calendario vacunal vigente en Navarra, que incluye la vacuna frente a VPH a las niñas de entre la misma edad que en el resto de Comunidades.

REUNIÓN DE EXPERTOS

En concreto, el director gerente del CHN, Antonio Merino, será el encargado de la apertura de esta jornada intensiva que a lo largo de todo el día repasará y actualizará los procesos diagnósticos y terapéuticos en las distintas fases evolutivas del cáncer de cérvix.

Debatirán sobre sus aspectos generales los médicos del CHN Sonia Lapeña, Amaya Zornoza, Guillermo Unzué, y Rosa Guarch; del Hospital de Basurto, Eva Beiro; del Hospital Mieres de Asturias, Angel Sánchez del Rio; y del Hospital de San Pedro en Logroño, María José Puente.

Posteriormente, analizarán la visión terapéutica en estadio inicial los doctores Sara Aguirre, del CHN; Borja Otero, del Hospital de Cruces, en Bilbao; Berta Díaz, del Hospital Clinic de Barcelona; Mikel Gorostidi, del Complejo Hospitalario Donostia; y Alfonso Fernández, del Hospital Universitario de León.

Se tratarán, también, las nuevas alternativas para el abordaje terapéutico en el cáncer de cérvix localmente avanzado. Lo desarrollarán los médicos del CHN, Amaia Sola, Juan Carlos Muruzabal, Elena Villafranca, y Nuria Lainez; Sofía Córdoba del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Maite Bengoechea, del AFC de Pamplona; y Belén de Paula del Onkologiko, de San Sebastián.

Ya por la tarde, tratarán las recidivas los doctores Oren Tarrío, Paola Navarrete y María José Lecumberri, del CHN; el doctor Santiago Domingo del Hospital la Fe de Valencia; y Matias Jurado, de la Clínica Universidad de Navarra.

La jornada concluirá con un caso clínico interactivo moderado por el doctor Manel Barahona del Hospital Universitario Puerto Real, de Cádiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Complejo Hospitalario de Navarra, centro de referencia por su tratamiento contra el cáncer de útero