• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:30

 

 
 

SALUD

Un hospital navarro participa en un estudio para proteger a los pacientes de cáncer durante el tratamiento

El estudio ha concluido que proteger el hipocampo de radiación preserva memoria en pacientes con cáncer.

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Trece hospitales españoles, entre ellos el Complejo Hospitalario de Navarra, han participado en un estudio que ha demostrado que proteger el hipocampo de las radiaciones de la radioterapia que se usa para prevenir la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas preserva la memoria cinco veces más y garantiza la misma tasa de supervivencia.

El estudio, que publica la revista "Journal of Clinical Oncology" y que ha sido dirigido por Nuria Rodríguez de Dios, médica del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar, hará cambiar el abordaje del tratamiento preventivo de la metástasis cerebral en cáncer de pulmón de células pequeñas.

El trabajo ha constatado que proteger el hipocampo, una pequeña zona de la región central del cerebro vinculada, entre otras cosas, a la memoria y el aprendizaje, reduce hasta cinco veces la afectación sobre la memoria en los 150 pacientes estudiados, que fueron seguidos durante dos años.

Los pacientes a los que se les protegió esta área (gracias a la capacidad de los equipos de radioterapia de delimitar la zona a irradiar) tuvieron una afectación de menos de un 6% en la memoria tras recibir el tratamiento, comparada con el cerca de 24% en aquellos que se sometieron al abordaje convencional.

Rodríguez de Dios ha señalado que "gracias a nuestro trabajo, la práctica clínica está cambiando en los pacientes candidatos a hacer radiación de forma profiláctica. Recomendamos proteger el hipocampo en estos casos porque evita la pérdida de memoria sin afectar su tasa de supervivencia, no incrementa el riesgo de metástasis en la zona protegida y se mantiene la calidad de vida".

Según la radiooncóloga, la irradiación preventiva del cerebro en los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas produce afectación en la memoria en más del 60% de los casos, lo que es el principal motivo de rechazo al tratamiento.

Los investigadores han analizado los efectos de la protección del hipocampo a través de tests específicos de memoria tanto al inicio como al final del seguimiento y han seguido la evolución de la dimensión del hipocampo con imágenes de resonancia magnética, analizadas en el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain research Center.

El análisis de los datos de los primeros sesenta casos mostró una atrofia del hipocampo en los pacientes sin protección, que, a su vez, se correlacionaba con la pérdida de memoria a los tests.

Según Rodríguez de Dios, los resultados de este trabajo "se pueden implementar de forma inmediata ya que la tecnología está disponible en muchos hospitales y los datos son robustos al tratarse de un ensayo multicéntrico".

El estudio lo ha promovido el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR), en colaboración con el Grupo Oncológico Español Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GOECP-SEOR).

Además del Hospital del Mar, en el estudio han participado también el Clínico de Santiago de Compostela, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Quirónsalud de Madrid, el Hospital Sant Pau de Barcelona, ​​el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Sant Joan de Reus, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Ruber Internacional de Madrid, el Hospital Araba de Vitoria y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro participa en un estudio para proteger a los pacientes de cáncer durante el tratamiento