PREMIUM  SALUD

Mayor esperanza en la lucha contra el cáncer ginecológico en Navarra: crean una nueva unidad en el CHN

Se espera que atienda en torno a 175 pacientes con cánceres de endometrio, de ovario, cuello uterino y de vulva.

El Complejo Hospitalario de Navarra crea una nueva unidad para la atención multidisciplinar a mujeres con cáncer ginecológico. IMAGEN CEDIDA
El Complejo Hospitalario de Navarra crea una nueva unidad para la atención multidisciplinar a mujeres con cáncer ginecológico. IMAGEN CEDIDA  

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha este mes una nueva Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico (UMDCG), concebida para mejorar la atención integral que se presta a las mujeres afectadas por este tipo de enfermedades durante al menos cinco años.

A partir del otoño, este nuevo modelo de atención integral y de gestión de equipos se trasladará al tratamiento de otros tipos de patologías como cáncer colorrectal, de mama o pulmón, la esclerosis Arterial Amiotrófica (ELA) o la atención en enfermedades en Ortogeriatría.

La unidad está formada por 17 profesionales médicos y 5 de enfermería, y destaca la creación de una figura de coordinación y una enfermera gestora de casos. También se ha creado un Comité Rector y se protocoliza la organización de sesiones multidisciplinares para la revisión de todos los casos.

La UMDCG prevé tratar anualmente un volumen aproximado de 175 pacientes con tumores ginecológicos nuevos, que se reparten en 80 u 85 cánceres de endometrio, 50 o 55 de ovario, 20 o 25 de cuello uterino y 6 u 8 de vulva.

La unidad atenderá a todas las pacientes diagnosticadas de cáncer ginecológico adscritas al Servicio Navarra de Salud (SNS-O), incluyendo las áreas de Pamplona, Estella y Tudela.

De forma esporádica, podrá atender a pacientes diagnosticadas de cáncer ginecológico procedentes de fuera de la Comunidad Foral, que precisen de la aplicación de técnicas terapéuticas complejas no disponibles en sus lugares de residencia.

La Unidad Multidisciplinar busca proporcionar una mejor asistencia a las pacientes, para lograr mejores resultados clínicos y dándole una atención individualizada, en la que también se cubran las necesidades sociales y emocionales.

El nuevo rol específico de la enfermera gestora de casos será realizado por Carmen Zubeldia, quien ha explicado que su función será "velar por el cumplimiento del plan diagnóstico y terapéutico, cuidar las necesidades específicas de las pacientes y acompañarles durante todo su proceso como enfermera referente".

Por último, en el tratamiento de cáncer ginecológico, el sistema sanitario público navarro destaca por la elevada aplicación de cirugía laparoscópica en el abordaje quirúrgico y una técnica menos invasiva que la cirugía abierta, que contribuye a recuperaciones más rápidas y un alta hospitalaria precoz.

En concreto, el 90% de los cánceres de endometrio, el 95% de los de cuello uterino y un 30% de los de ovario se operan mediante abordaje laparoscópico.

También cuenta con una destacada trayectoria en la aplicación de nuevas técnicas radioterápicas, como procedimientos quirúrgicos de extirpación radical con aplicación de braquiterapia intraoperatoria, que permite mejores resultados con menor toxicidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayor esperanza en la lucha contra el cáncer ginecológico en Navarra: crean una nueva unidad en el CHN