SOCIEDAD

Estella solicitará a España una compensación por los gastos derivados del temporal 'Filomena'

El Ayuntamiento señala que, a causa de este temporal, ya "ha gastado buena parte de la partida presupuestaria anual para mantenimiento de calles en pocas semanas del año".

Trabajadores municipales limpian las calles de Estella durante el temporal Filomena AYUNTAMIENTO DE ESTELLA
Trabajadores municipales limpian las calles de Estella durante el temporal Filomena AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella ha informado de que tiene previsto solicitar al Gobierno central una compensación por los gastos que tuvo que asumir la entidad para hacer frente a los efectos de ‘Filomena’ después de que el pasado martes el Consejo de Ministros declarase ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Navarra, como zona catastrófica.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Servicios, Jorge Crespo, quien ha señalado que "las primeras estimaciones cuantifican en al menos 15.000 euros los gastos extra que tuvo que asumir el Ayuntamiento, al margen de horas extras del personal y otros desperfectos que van saliendo, como baldosas rortas, alcantarillas…, que tenemos que ir cuantificando".

El Consistorio, en un comunicado, recuerda que, "dadas las previsiones climatológicas, tuvo que reforzar el personal y buscar medios técnicos externos, por lo que ha gastado buena parte de la partida presupuestaria anual para mantenimiento de calles en pocas semanas del año 2021".

Por otro lado, el concejal de Servicios ha enviado un escrito a Gobierno de Navarra para que, "en circunstancias de temporal como las vividas hace unos días, sea el Ejecutivo con sus propios medios el que se encargue de la limpieza de aquellos viales que sean de su titularidad, como son por ejemplo los accesos al Hospital García Orcoyen o al parque de Bomberos para que, de esta forma, el Ayuntamiento pueda atender mejor otras zonas de la ciudad".

Crespo ha solicitado una futura reunión con el Ejecutivo para plantear estas cuestiones y "mejorar la coordinación en el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella solicitará a España una compensación por los gastos derivados del temporal 'Filomena'