PREMIUM  SOCIEDAD

Alertan que el proyecto en la antigua Superser afectará a los negocios del centro y no es sostenible

Navarra Suma critica que supondrá un aumento de movilidad no sostenible y afectará a comercios y hostelería del centro de Pamplona, por lo que han pedido una comparecencia urgente del consejero Aierdi.

Derribo de la antigua fábrica de SuperSer en Cordovilla. IÑIGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer en Cordovilla. IÑIGO ALZUGARAY  

Navarra Suma ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, para que explique la venta del solar de la antigua Superser a una multinacional inmobiliaria.

En un comunicado, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha criticado la "absoluta falta de transparencia en toda esta operación que ha sido gestada en el seno de la empresa pública Nasuvinsa, una vez que fracasó la operación por la cual Ikea iba a adquirir la propiedad del solar".

"Y más preocupante aún resulta el posible impacto negativo sobre el comercio local al generar una nueva superficie comercial y hostelera de más de 30.000 metros cuadrados en la periferia de la capital navarra", ha señalado Navarra Suma.

Junto a este "impacto", la coalición ha alertado de las consecuencias desde el punto de vista de la movilidad, "a la vista de los miles de desplazamientos de vehículos que va a conllevar la construcción de estas nuevas grandes superficies".

"La operación inmobiliaria de Nasuvinsa implica la adopción de una política en dirección opuesta a las orientaciones y recomendaciones en materia de movilidad sostenible seguidas en el ámbito europeo", ha manifestado NA+, que sostiene que "Nasuvinsa ha tomado esta operación como una venta corriente más con la que gestionar su patrimonio sin reparar en las consecuencias negativas sobre la sostenibilidad ambiental".

Navarra Suma ha señalado, además, que "el solar acoge los usos comerciales y de hostelería, que son los que más dinamismo generan en el centro de las ciudades y que ahora se van a ver amenazados por esta competencia que parte con las ventajas propias de las grandes áreas comerciales al disponer de extensas áreas destinadas al aparcamiento gratuito".

Por eso, el grupo parlamentario ha criticado "la precipitación del Gobierno de Navarra y la falta de información al proceder a la venta de esta parcela". "Esta situación requiere una explicación urgente del consejero Aierdi con carácter previo a adoptar las iniciativas pertinentes que tiendan a evitar o paliar el posible impacto negativo de esta cuestionada operación urbanística", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan que el proyecto en la antigua Superser afectará a los negocios del centro y no es sostenible