SOCIEDAD

Una compañía navarra desarrolla la primera vacuna española contra una de las enfermedades caninas más letales

3P Biopharmaceuticals ha creado una herramienta eficaz y segura para la inmunización de perros contra la leishmaniosis.

Vacunación antirrábica a un perro pequeño. ARCHIVO
Vacunación antirrábica a un perro pequeño. ARCHIVO  

La nueva vacuna contra la leishmaniosis canina desarrollada y lanzada recientemente al mercado por Laboratorios LETI ha contado con la participación de la compañía navarra 3P Biopharmaceuticals, la única empresa biotecnológica CDMO especializada en el desarrollo de procesos y fabricación GMP de medicamentos biológicos en nuestro país.

Ambas compañías comenzaron en 2010 una relación de colaboración para la fabricación de la innovadora vacuna de LETI contra la leishmaniosis canina, una enfermedad potencialmente mortal. Hoy, Letifend®, el nombre comercial de la vacuna, ya puede encontrarse en los centros veterinarios de España y pronto lo hará en el resto de Europa.

LETI se convierte así en el primer laboratorio bio-farmacéutico que ha desarrollado una vacuna contra la leishmaniosis canina en España, la segunda en Europa, y la cuarta en el mundo.

En palabras de Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, para el grupo navarro "ha sido un orgullo haber colaborado con LETI, una de las compañías farmacéuticas líderes en nuestro país y confiamos en que la buena relación gestada entre ambas empresas nos lleve a seguir trabajando juntos en el futuro". Molero destaca que este trabajo supone un claro ejemplo de la "robustez y capacidad del sector biotecnológico nacional” y ha deseado a los Labortarios LETI "el mayor de los éxitos en la comercialización de la vacuna".

UNA INNOVADORA COMPAÑÍA EMPLAZADA EN NOÁIN 

Letifend® ya está a disposición de los veterinarios de España y Portugal. Es una proteína recombinante, construida a partir de la unión de cinco fragmentos de cuatro proteínas del parásito L. infantum con capacidad antigénica.Se trata de la primera vacuna contra la leishmaniosis canina desarrollada en Europa con una proteína quimérica que proporcionará a los veterinarios una herramienta eficaz y segura, sin adyuvante, para la inmunización de perros no infectados, a partir de los seis meses de edad, con objeto de reducir el riesgo de que tras la exposición a L. infantum desarrollen una infección activa, una enfermedad clínica o ambas cosas.

3P Biopharmaceuticals es una compañía biotecnológica CDMO especializada en el desarrollo de procesos y fabricación GMP de medicamentos biológicos así como de productos de terapia celular y tiene su sede en Noáin. Gracias a su equipo altamente cualificado, 3P apoya a sus clientes ofreciendo soluciones en todas las etapas de desarrollo del biofármaco: desde las fases iniciales de investigación, preclínicas y clínicas hasta fases comerciales.

Su larga experiencia en proyectos que abarcan todas las etapas de desarrollo y fabricación en tres diferentes sistemas de expresión (células de mamífero, bacterias y levaduras), su flexibilidad y adaptación junto con su tecnología de última generación y su gran capital humano, la han convertido en referente para el mercado biotech europeo y de Estados Unidos.

3P cuenta con el apoyo de un grupo inversor, entre el que destaca Grupo Cinfa como socio mayoritario, con larga experiencia en el mercado biotecnológico y farmacéutico. Gracias a su importante esfuerzo inversor y su confianza en el proyecto, 3P ha sido capaz de consolidar su actividad y convertirse en un referente en el mercado internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una compañía navarra desarrolla la primera vacuna española contra una de las enfermedades caninas más letales