• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una compañía farmacéutica navarra envía medicamentos a la población ucraniana

La empresa ha donado más de 180.000 unidades de antibióticos y otros medicamentos de primera necesidad por valor de 430.000 euros.

Envio medicamentos Cinfa Ucrania
Envío de medicamentos de Cinfa a Ucrania. CEDIDA

Grupo Cinfa y Farmamundi vuelven a colaborar para, en esta ocasión, hacer llegar ayuda sanitaria urgente a la población ucraniana afectada por la guerra. Con este fin, Grupo Cinfa ha donado más de 180.000 unidades de antibióticos y otros medicamentos esenciales por valor de 430.000 euros.

Farmamundi ha gestionado hoy el envío de la mitad de esta donación a través de su Fondo de Emergencias, a fin de atender las situaciones de salud más acuciantes tanto dentro del país como en los campos de refugiados de las naciones fronterizas. En concreto, se envían 25 palets (3.515 Kg.) con 105.000 unidades de amoxicilina, bisoprolol, loratadina, ciprofloxacino y loperamida, en coordinación con el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica.

Desde el comienzo de la contienda, Farmamundi ha remitido ya tres envíos de material sanitario a Ucrania con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de acuerdo con las necesidades trasladadas por el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, junto con el Gobierno de Ucrania. A estos suministros se suma, ahora, esta partida de medicamentos donada por Grupo Cinfa.

“Todas las personas de Cinfa estamos conmocionadas ante este terrible conflicto bélico y la situación a la que se enfrenta la población ucraniana y confiamos en que la guerra termine cuanto antes”, afirma Enrique Ordieres, Presidente de Grupo Cinfa. “Entretanto, con esta ayuda y de mano de Farmamundi, confiamos en poder aliviar, al menos, las necesidades de salud más urgentes de las personas damnificadas”.

Una gestión eficaz y coordinada, clave a la hora de hacer llegar los medicamentos

La guerra de Ucrania ha emocionado y movilizado a la población española y, tanto desde distintas entidades como a nivel particular, se multiplican las iniciativas de ayuda humanitaria dirigida a los damnificados por el conflicto. Los envíos de medicamentos deben cumplir una serie de requisitos sanitarios, legales y logísticos que requieren de la mediación de organizaciones expertas en este tipo de suministros.

El área logística humanitaria de Farmamundi, con una dilatada experiencia de cooperación en situaciones de emergencia, es la única distribuidora internacional de medicamentos y material sanitario sin ánimo de lucro en España, para poblaciones vulnerables y en situaciones de emergencia. Cuenta, además, con una acreditación de la Comisión Europea en transparencia y calidad para el suministro internacional de productos farmacéuticos y sanitarios de carácter humanitario. 

De este modo, garantiza que los envíos de medicamentos se lleven a cabo en base a las necesidades reales existentes en Ucrania; que los fármacos sean almacenados y transportados con todos los requisitos de calidad y trazabilidad exigidos legalmente; que se gestionen adecuadamente todos los permisos, aduanas, y demás trámites necesarios; y, por último, que estos suministros cuenten con un destinatario claro, como un ministerio de salud, hospitales o asociaciones locales, para asegurar que los medicamentos lleguen a su destino y sean dispensados de forma adecuada.

“Ante una crisis de estas dimensiones, no se trata de enviar medicamentos de cualquier tipo, sino aquellos que realmente se necesitan”, explica Joan Peris, Director General de Farmamundi, en permanente contacto con las autoridades europeas y con la organización local Gender Bureau en Ucrania. “Tras más de 50 días desde del inicio de la guerra, seguimos repartiendo junto a Gender Bureau kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos a familias de Sumy, Lugansk, Donetsk, Kharkiv y Kherson, entre otras ciudades. En total, estamos asistiendo a más de 8.600 personas, para cubrir sus necesidades básicas durante los próximos 3 meses. Además, seguimos analizando más posibilidades de ayuda desde otras zonas. Gracias a esta gran donación de Cinfa, se podrá dotar a hospitales y centros de salud del país para seguir asistiendo a la población”, concluye el director general de Farmamundi. 

Hace más de 16 años que Grupo Cinfa y Farmamundi colaboran para paliar crisis sanitarias provocadas por catástrofes naturales o conflictos en distintos países del mundo. Ahora, y sin olvidar otros proyectos en marcha, la guerra de Ucrania centra parte de los esfuerzos de ambas entidades. “En Grupo Cinfa estamos comprometidos con el acceso a la salud de todas las personas, independientemente de las circunstancias y más aún en situaciones tan críticas y urgentes como esta. Todo apoyo a la población ucraniana es poco en estos momentos y, desde Cinfa y Farmamundi, haremos todo lo que estén en nuestra mano para apoyarles”, concluye Enrique Ordieres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una compañía farmacéutica navarra envía medicamentos a la población ucraniana