• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:09

 

 
 

SOCIEDAD

Cómo cagar en el monte: enseñan en Navarra las pautas que hay que seguir

La Asociación Tierras de Iranzu representó con una pala cómo se deben enterrar las heces en la montaña.

Excremento en medio del campo. ARCHIVO
Excremento en medio del campo. ARCHIVO

La Asociación Tierras de Iranzu presentó el pasado miércoles 17 de marzo un proyecto medioambiental basado en la sostenibilidad de las áreas naturales.

En el acto, en el que también participaron Medio Ambiente del Gobierno foral y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, miembros de la asociación dieron directrices de cómo se debe cagar en el monte.

"Hay que llevar una pala de mano, buscar un sitio que no sea de paso y lejos de las fuentes de agua. Después se cava un hoyo y se entierran las cacas", comentó Carlos Velázquez.

Los convocantes del acto explicaron también que se debe llevar una pala de plástico con la que enterrar las heces así como una bolsa de plástico en la que depositar los papeles o toallitas utilizados.

Esta iniciativa conjunta nace del incremento de la afición a la montaña durante los últimos meses, que está haciendo que crezca "una presión sin control sobre caminos tradicionales y que se abran además, nuevas sendas que están degradando el monte", añadió Velázquez.

Charo Apesteguía de Tierras Iranzu explicó que en países como Estados Unidos están acostumbrados a llevar este tipo de palas plegables en las excursiones al campo. "Eso sí, la pala en ningún momento tiene que toca la caca ya que luego se vuelve a meter en la mochila", precisó.

Publicada por Alberto Araiz en Miércoles, 17 de marzo de 2021


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo cagar en el monte: enseñan en Navarra las pautas que hay que seguir