• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 18:41

AHORRO

Cómo ahorrar en tiempos de cuarentena

El coronavirus ha cambiado totalmente nuestras vidas en solo unos meses. En muchas familias esta terrible enfermedad ha afectado a la salud de sus miembros e incluso tristemente algunos no han podido superar la enfermedad.

Monedas apiladas y en un tarro de cristal. CEDIDA
Monedas apiladas y en un tarro de cristal. CEDIDA

Muchos trabajadores han tenido la mala suerte de perder su empleo con todo lo que significa para la economía familiar. Además, otros muchos han tenido que acostumbrarse al teletrabajo. Toda esta nueva y cambiante situación ha obligado a  muchas familias a buscar medidas rápidas y eficaces para disminuir los gastos familiares.

Ideas prácticas para reducir los gastos familiares

En muchos hogares están buscando ideas y estrategias para intentar ahorrar en gastos habituales como puede ser el consumo mensual en suministros como la electricidad, el agua o el gas. Una buena idea puede ser reducir los gastos de los seguros de los vehículos familiares. Por ejemplo, si buscas un seguro de moto, puedes elegir aquellos que se adapten a las coberturas que necesitas y que te permitan ahorrar.

Os vamos a dar más ideas prácticas para reducir los gastos de nuestro hogar y contribuir con este pequeño ahorro a mejorar la economía familiar.

Utilizar la energía de forma eficiente

La primera medida que podemos aplicar en nuestro hogar es intentar no derrochar energía a lo largo del día. Hay que apagar las luces de la casa cuando no las utilicemos o comprar bombillas de bajo consumo si todavía no las tenemos instaladas en nuestras lámparas. El consumo de electricidad es uno de los más importantes para la mayoría de las familias.

Vigilar el consumo de nuestros electrodomésticos

Otra buena solución es limitar el consumo de nuestros electrodomésticos. Para lograrlo una posibilidad es cambiar los electrodomésticos por otros de bajo consumo o poner siempre algunos como el lavaplatos en marcha a la máxima capacidad. Otra idea práctica puede ser  solo poner en marcha la lavadora en las franjas horarias en las que la electricidad es más barata.

Intentar reducir nuestros gastos habituales

Seguro que todos los gastos que tenemos en el hogar no son imprescindibles. Una buena idea es revisar todos nuestros recibos para intentar reducir los gastos y decidir cuáles podemos eliminar. Podemos intentar reducir las suscripciones que tenemos a canales de televisión, los gastos en gasolina o en los seguros de los vehículos familiares. Una buena idea para reducir este último gasto es consultar con otras compañías de seguros y comparar las tarifas y las prestaciones. Puede ser un buen momento para cambiar a otro seguro más ajustado a nuestras necesidades.

Cuidar el consumo durante el teletrabajo

Muchos trabajadores han tenido que trasladar su oficina a la vivienda para poder teletrabajar en su vivienda. Durante todo el día tenemos enchufados dispositivos electrónicos como ordenadores, pantallas o impresoras que pueden consumir más energía que antes del confinamiento. No podemos dejar de estar enchufados a la red mientras que dura nuestra jornada laboral, pero cuando se termina tenemos que desenchufar todos estos aparatos.

No derrochar el agua

En estos días de confinamiento seguro que gastamos más agua de la habitual. La principal razón es que debemos extremar la higiene y lavarnos las manos con más frecuencia. Incluso para prevenir el contagio nos recomiendan lavar la ropa que nos hemos puesto en nuestras salidas al supermercado y volvernos a duchar. Debemos tener cuidado con no dejar el grifo abierto cuando, por ejemplo, nos cepillamos los dientes o fregamos los platos después de la comida.

Por último, os animamos a aprovechar esta situación para empezar a adoptar costumbres que promuevan un consumo responsable. Por ejemplo, con medidas como acostumbrar a toda la familia a priorizar la ducha sobre el baño o reutilizar el agua potable que dejamos en los vasos para regar las plantas. Además, podemos aprovechar estos días para revisar los grifos y los radiadores de nuestra vivienda para que no goteen y hacer pequeñas reformas que llevamos tiempo aplazando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo ahorrar en tiempos de cuarentena