PREMIUM  ECONOMÍA

El comité de TRW en Pamplona critica que la dirección ejecute 22 nuevos despidos del ERE mientras contrata trabajadores eventuales

El presidente del comité de empresa de ZF-TRW, Josi Alvárez, ha pedido que la dirección “se trague su orgullo empresarial y revierta la situación actual”.

El comité de trabajadores de la fábrica ZF-TRW, en Landaben, durante la rueda de prensa en la sede de ELA.
El comité de trabajadores de la fábrica ZF-TRW, en Landaben, durante la rueda de prensa en la sede de ELA.  

El comité de empresa de ZF-TRW, en Landaben, ha criticado que la dirección de la compañía mantenga ejecutar en diciembre los 22 despidos pendientes del ERE "mientras se contrata a 18 eventuales". Del mismo modo, han denunciado que la “desastrosa gestión" de la empresa navarra está "poniendo en riesgo el futuro" de la planta.

El presidente del comité de empresa de ZF-TRW, Josi Alvárez (CC.OO), ha pedido que la dirección “se trague su orgullo empresarial y revierta la situación actual”. Junto a Comisiones Obreras, también han participado UGT, LAB y ELA.

Por su parte, la sección sindical CGT ha remitido un comunicado en el han asegurado que "no pretenden tomar ninguna acción sindical contra las injusticias que denuncian" y, por tanto, no han participado en la rueda de prensa.

Los trabajadores de la factoría sufrieron un ERE que contemplaba 123 despedidos. En una primera fase, se ejecutaron 101, dejando los 22 restantes para cubrir las horas acumuladas. En este sentido, desde el comité han asegurado que “la plantilla está cumpliendo escrupulosamente con lo que marca el convenio” pero han denunciado que “la dirección quiere hacer el mismo trabajo que se hacía antes con menos personas” para satisfacer las demandas de producción.

Por eso, el comité ha advertido que es "posible que la dirección caiga en la tentación de tildar de no colaborar a la plantilla por el hecho de querer gastar las horas acumuladas de aquí a final de año".

Así, el comité de empresa judicializó el expediente ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra al entender que “las causas no eran justificadas” y el órgano judicial dio la razón a los trabajadores declarándolo improcedente. Sin embargo, los empleados de la fábrica del Landaben han dado un paso más allá y lo han recurrido al Tribunal Supremo “para que se declare nulo”.

Este es el principal objetivo que persigue el comité de empresa que ve cómo algunos de sus compañeros son despedidos, mientras la dirección contrata de junio a septiembre a 204 eventuales y, esta semana, han firmado en la fábrica 18 nuevos contratos temporales con “triquiñuelas legales”. Álvarez ha matizado que la mayoría “son contratos de sustituciones, bajas, entre otros”.

En este sentido, los trabajadores se han mostrado preocupados ante “la mala gestión que está llevando la dirección poniendo en riesgo el futuro de la planta navarra” y critican “que la multinacional esté cuestionando a la dirección local”.

Además, los representantes de los trabajadores han criticado que “en vez de rectificar y resolver este problema, la empresa se dedica a proteger su decisión errónea del ERE". Asimismo, han adelantado que pese a los nuevos despidos en diciembre, tan sólo un mes después “podría haber nuevas contrataciones eventuales”.

Ahora el recurso seguirá sus trámites en el Tribunal Supremo hasta llegar a una resolución que podría conocerse en unos ocho o diez meses. De declarase nulo, la empresa, ha dicho el comité, “debería admitir a los 123 trabajadores”.

La seccion sindical de CGT en ZFTrw no es partícipe de la rueda de prensa
que convoca el resto de sindicatos del comite, porque y en su guión
preestablecido no se nos permite expresar nuestra opinión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de TRW en Pamplona critica que la dirección ejecute 22 nuevos despidos del ERE mientras contrata trabajadores eventuales