• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra trabaja en un proyecto transfronterizo para "lograr una mayor eficiencia" en situaciones de emergencia

A nivel operativo, los socios del proyecto apuestan por avanzar en el intercambio de información entre los centros de coordinación.

Imagen de un coche patrulla de la policía con la sirena y las luces de emergencia activadas ARCHIVO
Imagen de un coche patrulla de la policía con la sirena y las luces de emergencia activadas ARCHIVO

El Comité Técnico del proyecto ALERT ha mantenido este martes una sesión para analizar y trabajar el protocolo de cooperación operativa transfronteriza en emergencias, que tiene como objetivo "identificar situaciones de riesgo, reducir los tiempos de respuesta y lograr una mayor eficiencia en las intervenciones operativas que tengan lugar en la zona transfronteriza".

La sesión iba a celebrarse en la Comunidad foral, pero por la pandemia de Covid-19 se ha desarrollado por videoconferencia, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno de Navarra, junto con los bomberos del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa, forma parte de esta iniciativa transfronteriza, cuyo objetivo es "promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos, un territorio sujeto a riesgos tanto naturales como relacionados con la actividad humana".

El protocolo, en el que los socios del proyecto llevan trabajando desde hace meses, también tiene como objetivos priorizar el tiempo de respuesta de socorro a un incidente específico localizado en la zona transfronteriza (cualquiera que sea el territorio), definir las modalidades de comunicación y de información que permiten la transmisión de la alerta y de los datos relativos a la intervención, o facilitar el cruce por la frontera de los servicios de rescate.

En consecuencia, el plan definirá la dimensión humana y material de las respuestas aportadas, el sistema y procedimiento de alerta y de información entre países, o la organización del socorro durante la intervención. De forma previsible, la firma del protocolo tendrá lugar próximamente.

El proyecto ALERT tiene como objetivos estratégicos mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios en ambos lados de la frontera. En este sentido, a nivel operativo, los socios del proyecto apuestan por avanzar en el intercambio de información entre los centros de coordinación, y por desarrollar herramientas de intercomunicación operativa y una metodología operacional común.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trabaja en un proyecto transfronterizo para "lograr una mayor eficiencia" en situaciones de emergencia