SOCIEDAD

Se constituye el Comité de coordinación de emergencias para atender necesidades de Salud y Derechos Sociales

Remírez ha señalado que una vez conocidas las necesidades se identificarán las más urgentes para organizar y gestionar de "forma eficiente" los recursos.

La UME desinfecta la residencia María Inmaculada de Pamplona. CEDIDA
La UME desinfecta la residencia María Inmaculada de Pamplona. CEDIDA  

Se ha celebrado este lunes la primera reunión del recién constituido Comité de coordinación de emergencias, en el que participan representantes de la Delegación del Gobierno, y de la Dirección General de Interior, del Servicio de Protección Civil y de los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

El vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha señalado en rueda de prensa que los objetivos de este comité son "reforzar la coordinación, priorizar necesidades y poder atender de la manera más rápida y efectiva posible necesidades relacionadas con la preparación de nuevas infraestructuras sanitarias, si fuera necesario, el reparto de materiales de protección o lotes de alimentos".

Según ha dicho, "se trata de conocer las demandas que establezcan en ese sentido los departamentos de Salud y Derechos Sociales para activar y programar los recursos disponibles tanto del Estado, vía Delegación de Gobierno, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como del Gobierno de Navarra, a través de los servicios de la Dirección General de Interior y, en particular, de Protección Civil".

Remírez ha señalado que una vez conocidas las necesidades se identificarán las más urgentes para organizar y gestionar de "forma eficiente" los recursos: agrupaciones de voluntariado como DYA y Cruz Roja o el Servicio de Bomberos. "Así, la actividad queda programada y se atiende de forma coordinada", ha comentado.

Actualmente, ha explicado, Protección Civil está coordinando el reparto de lotes del Banco de Alimentos en distintas localidades de la Comunidad foral. En esta tarea de distribución participan tanto Bomberos de Navarra como diferentes agrupaciones voluntarias de varias localidades, con la previsión de llegar a más de 4.500 personas en distintos puntos del territorio. Los beneficiarios son personas ancianas con dificultades para abastecerse y familias en situación de necesidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se constituye el Comité de coordinación de emergencias para atender necesidades de Salud y Derechos Sociales