• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:02

 

 
 

EMPLEO

El comité de Kayaba no acepta el posible despido de 100 de sus 240 trabajadores en Orkoien y amenaza con la huelga

Denuncian que los trabajadores han sufrido "una pérdida de poder adquisitivo del 17% por las bajadas salariales acumuladas pactadas y por los IPC perdidos".

GRA389. PAMPLONA, 31/05/2017.- Miembros del comité de empresa de KYB Stering Spain S.A. encabezados por su presidente Fernando Salvatierra Pequeño (d), se dirigen al Parlamento de Navarra donde hoy han comparecido en la comisión parlamentaria correspondiente para informar sobre la situación del conflicto laboral de la empresa. EFE/Jesús Diges
Miembros del comité de empresa de KYB Stering Spain S.A. encabezados por su presidente Fernando Salvatierra Pequeño (d), se dirigen al Parlamento de Navarra donde hoy han comparecido en la comisión parlamentaria correspondiente para informar sobre

El comité de empresa de Kayaba Steering Spain (KSS) en Orkoien, ha puesto en valor los "esfuerzos" que llevan realizando los 240 trabajadores de la planta durante "mucho tiempo" y ha afirmado que no aceptan que la dirección plantee un excedente de 100 trabajadores "a la brava" e "incumpliendo los compromisos que se pactaron en 2013".

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, el presidente del comité, Fernando Salvatierra, ha explicado que en estos momentos "estamos en la antesala de lo que pueden ser 100 despidos", ya que "el producto que fabricamos se ha quedado obsoleto en la bolsa de utilitarios".

Según ha indicado, la causa de esta caducidad es "el cambio tecnológico que han hecho los fabricantes de automóviles". En este sentido, ha detallado que si bien Kayaba realizó de 2008 a 2012 trabajos en I+D, "decidió retirarse del desarrollo de este producto", momento en el que el comité trasladó a la multinacional que esta decisión suponía "dejar a KSS sin futuro", al no otorgarle "otro producto sustitutivo a las direcciones eléctricas".

"Desde hace años los trabajadores hemos venido afrontando diferentes situaciones por un problema de producto", ha relatado Salvatierra, para detallar que en el año 2013 el propio comité de empresa por "responsabilidad y viendo la situación en al que iba derivando la planta", solicitó la presencia del gerente de la multinacional a nivel europeo.

En ese momento, "a cambio de ciertos esfuerzos de los trabajadores durante los años del convenio", la dirección se comprometió a "mantener el empleo y forzar el trabajo para poder dotar de carga de trabajo a KSS".

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

En este sentido, ha detallado Salvatierra, desde 2009 a 2015 los trabajadores han sufrido "una pérdida de poder adquisitivo del 17%, un 8,35% por las bajadas salariales acumuladas pactadas y un 9% por los IPC perdidos". "En cambio, la empresa en estos años ha tenido un beneficio de 11,5 millones de euros", ha asegurado, para agregar que, además, "desde 2009 cada uno de los trabajadores ha dado de beneficio a la empresa más de 6.000 euros".

El presidente del comité de empresa ha advertido de que si la multinacional no dota de producto a la planta de Orkoien "esto se va en cinco años a un cierre" y ha lamentado que a pesar de haber sido una plantilla "responsable" ahora se vean en esta situación.

Por todo esto, ha pedido a la dirección que "cumpla con los compromisos adquiridos y dote a la planta de medidas que garanticen su futuro a largo plazo". "Tiene unos acuerdos pactados que tiene que respetarlos, tiene la capacidad dentro de los productos que tiene de cargarnos de trabajo y no tener que llevarse a nadie", ha defendido.

"Hemos sido una planta ejemplar, si en este momento crucial nos cierra la puerta y nos deja desamparados a los trabajadores que hemos realizado importantes esfuerzos, el comité estará legitimado para aplicar las medidas oportunas de actuación para defender los intereses de los trabajadores. Podemos convocar una huelga indefinida se prevé puede ser dura y conflictiva", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de Kayaba no acepta el posible despido de 100 de sus 240 trabajadores en Orkoien y amenaza con la huelga