PREMIUM  SOCIEDAD

El comité de empresa de Volkswagen reconoce que el absentismo supera lo marcado en el acuerdo del segundo modelo

La próxima semana comenzarán a trabajar en medidas de todo tipo para reducir esa tasa en la fábrica de Landaben.

Varios trabajadores, en la planta de Volkswagen Navarra ubicada en Landaben. EFE/Villar Lopez
Varios trabajadores, en la planta de Volkswagen Navarra ubicada en Landaben. EFE/Villar Lopez  

El comité de empresa de Volkswagen Navarra se reunirá la próxima semana, previsiblemente el martes, para comenzar a trabajar en una propuesta que recoja medidas de todo tipo para reducir el absentismo en la factoría de Landaben.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha comentado que su intención es que los sindicatos trabajen "abiertamente" y trasladen sus propuestas para que, en sucesivas reuniones, se elabore un documento de propuestas a negociar con la dirección.

Morales ha expuesto que las cifras de absentismo en la planta que se están manejando, de aproximadamente un 10%, no son reales y, por este motivo, "la primera de las cuestiones es aclarar, cuando hablamos de absentismo, a qué nos estamos refiriendo, porque, si contabilizamos bien los datos, las cifras no son correctas".

En el comité, ha declarado, consideran que el absentismo es el que está motivado por enfermedad o accidente, y "cuando hablamos de enfermedad, tenemos que separar claramente todo lo que tiene que ver con maternidad y paternidad", que a su juicio no debería contabilizarse en esta estadística.

Desde la dirección, "se está teniendo en cuenta el absentismo y el 'ausentismo', que es todo lo que tiene que ver con permisos retribuidos, como el ingreso de un familiar", ha señalado el presidente del comité.

Por ello, ha agregado, "tenemos que aclarar conceptualmente, cuando hablamos de absentismo, a qué nos referimos y, a partir de ahí, ver las causas que lo originan y poner medidas que solucionen cada causa, porque lógicamente el absentismo no responde solo a una causa, sino a muchas".

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

Una de las causas, ha apuntado, se deriva del mismo proceso de producción de una planta automovilística: "Nosotros somos una fábrica de montaje esencialmente, lo que hace que nuestro trabajo se base en movimientos repetitivos, y eso al final provoca problemas musculoesqueléticos".

También hay que tener en cuenta causas organizativas y otras relacionadas con aspectos sociales, ha manifestado Morales, que ha subrayado que se trata de un conjunto de causas que "hacen que el absentismo esté como está" en la fábrica.

"Sí que es cierto que, si miramos a las empresas de nuestro sector, quizás estamos un poco por encima", aunque tampoco es una diferencia "destacable", ha matizado Morales.

En todo caso, el presidente del comité de empresa ha reconocido que la tasa está por encima del máximo de absentismo del 3,5% para finales del 2019 que se marcaba en el acuerdo del segundo modelo.

PROBLEMA DE SALUD

"Está claro que tenemos que atajarlo y que tenemos que reducirlo, sin duda, porque hay que tener en cuenta que detrás del absentismo hay un trabajador que tiene un problema de salud, y desde ese punto de vista lo tenemos que tratar", ha resaltado.

Morales ha insistido en la necesidad de no contabilizar como absentismo todo lo relacionado con el embarazo o con la paternidad y la maternidad. "No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que un embarazo no es una enfermedad y todo lo que deriva de ello, tampoco", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de empresa de Volkswagen reconoce que el absentismo supera lo marcado en el acuerdo del segundo modelo