PREMIUM  SOCIEDAD

Plantearán continuar con los paros y critican la "absoluta falta de respeto y ninguneo" de Sedena a la plantilla

El comité de empresa ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que pudieron ocasionar.

Rueda de prensa del comité de empresa de Sedena. EUROPA PRESS
Rueda de prensa del comité de empresa de Sedena. EUROPA PRESS  

El comité de empresa de Sedena planteará a la plantilla, en una asamblea convocada para el próximo 29 de octubre, realizar un "calendario continuo en el tiempo de paralizaciones" y ha reprochado la "absoluta falta de respeto y ninguneo" de la empresa con la representación de los trabajadores.

Representantes del comité de empresa de Sedena han comparecido este jueves en rueda de prensa para valorar la situación tras las tres jornadas de huelga convocadas en la empresa los pasados 8, 9 y 10 de octubre.

Una comparecencia en la que se ha anunciado el estudio de las posibles "consecuencias legales" de la empresa "por puentear a la representación legal de los trabajadores" en la última comunicación de la dirección a la plantilla.

Igualmente ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos con ayuntamientos, administraciones públicas y privadas para "transmitir la problemática existente en el sector".

Ha pedido disculpas a la ciudadanía por "las molestias que podamos ocasionar, pero es la única manera que tenemos de dignificar el sector y que podamos seguir dando servicio de calidad".

Helen Abadía, delegada de UGT en Sedena, ha avanzado que el próximo 29 de octubre se ha convocado una asamblea con la plantilla, en dos sesiones a las 11.00 y 15.30 horas, para estudiar próximas movilizaciones.

En este sentido, el comité de empresa apuesta por realizar "un calendario continuo en el tiempo de paralizaciones", si bien "la decisión última" será de la plantilla.

Abadía ha remarcado que el "conflicto" con la empresa se debe al "deterioro de las condiciones de trabajo" en Sedena y "no por la negociación o no de un convenio sectorial".

En este sentido, ha afirmado que "llevamos años padeciendo recortes que nos han conducido a una situación de precariedad laboral" con "12 años de congelación salarial" y nuevos pliegos que han generado "una discriminación salarial entre compañeros".

Igualmente, ha criticado que "estamos asumiendo cada vez más funciones que no nos correspondería realizar si Sedena cumpliera escrupulosamente, como dice, el convenio estatal".

Helen Abadía ha rechazado la "oferta irrisoria" propuesta por la empresa una vez convocada la huelga que planteaba "una subida del 1%, abono de 80% en caso de IT (Incapacidad temporal) y dos días de asuntos propios".

Antes de aplicar el Convenio Colectivo Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural (COEAS), "se abonaba el 100% en caso de IT en algunos casos" y "ya teníamos dos días de asuntos propios", ha explicado la delegada de Sedena que ha considerado que esta propuesta "lo único que hizo fue crispar más a la plantilla y dar mayores motivos para secundar la huelga".

Por su parte, Maialen García, de CCOO, ha remarcado que "no es cierto que la empresa cumpla escrupulosamente con el convenio estatal".

"La realidad es que donde se definen las condiciones laborales del personal es en los pliegos" de manera que "dependiendo del concurso que se licite" ha diferentes jornadas, funciones o salarios.

"No hay dos nóminas iguales aunque se trate de la misma categoría profesional, lo que genera agravios comparativos", ha subrayado.

García ha explicado que el principal problema es que "las funciones descritas en los pliegos no se corresponden con las del convenio" de manera que los trabajadores "desempeñan muchas funciones por encima de las propias de su categoría y que tampoco se compensan".

Asimismo, la delegada ha negado que Sedena "haya dejado sin efecto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para el colectivo de limpieza de la red Civivox" sino que "simplemente se ha suspendido hasta que se resuelva una impugnación de una empresa que afecta a la adjudicación de la licitación".

Por otro lado, ha apuntado que la empresa "pretende trasladar la resolución del conflicto a un futuro convenio provincial". Al respecto, Maialen García ha exigido que "estas mejoras se den ahora y que en el ámbito de la empresa se negocie y se llegue a un acuerdo".

Finalmente, Iker Sanz Tirapu, de ELA, ha explicado que el objetivo de la huelga de tres días ha sido reivindicar una "subida salarial sustancial" y una jornada de 1.704 horas para toda la plantilla.

Asimismo, ha reclamado "paralizar definitivamente el recorte en la limpieza del civivox", "homogeneizar las condiciones laborales y salariales" de la plantilla para "acabar con la discriminación salarial y laboral", así como una mejora de la cobertura en caso de IT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantearán continuar con los paros y critican la "absoluta falta de respeto y ninguneo" de Sedena a la plantilla