• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:41
 
 

EMPLEO

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra denuncian ante Inspección de Trabajo

Denuncian que la Fundación Baluarte incumple el convenio "en relación a las condiciones de temperatura y luz".

El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra presenta una denuncia por incumplimientos del convenio colectivo. IÑIGO ALZUGARAY
El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra presenta una denuncia por incumplimientos del convenio colectivo. IÑIGO ALZUGARAY

El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha presentado este lunes ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una denuncia por los "reiterados incumplimientos del convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores por parte de la Fundación Baluarte".

Representantes del comité de empresa de la OSN, compuesto por tres miembros de UGT y dos de Afapna, han acudido a la sede de la Inspección de Trabajo en Pamplona para presentar la denuncia y reclamar que se realicen "cuantas actuaciones se consideren oportunas para que se cumpla lo establecido".

El comité de empresa ha denunciado que la Fundación Baluarte está incumpliendo el artículo 16 del convenio en lo referente a las condiciones de trabajo, "ya que está vulnerando lo estipulado en relación a las condiciones de temperatura y luz". "En concreto, se incumple lo establecido en relación a los grados de temperatura en el escenario del Auditorio de Barañáin (lugar de ensayo habitual), donde se han llegado a alcanzar los 30 grados en el centro del escenario", ha asegurado el comité.

Según ha señalado la representación sindical, "también se incumplen las condiciones fijadas sobre iluminación, puesto que en determinadas zonas del escenario no se alcanzan los 500 luxes sobre la partitura". "A estas deficiencias, se suma la falta de espacio, mesas, sillas y perchas para que todos los músicos puedan dejar sus instrumentos, estuches y enseres personales", ha añadido.

Igualmente, el comité de empresa de la OSN ha denunciado que la Fundación Baluarte "no comunicase" a los representantes de los trabajadores el traslado de centro de trabajo de la Casa de Cultura de Villava al Auditorio de Barañáin, local que, en su opinión, "no reúne las condiciones mínimas necesarias para poder realizar el trabajo de una orquesta sinfónica profesional en condiciones dignas".

En relación a esto, el comité también ha solicitado que se repita la medición de ruido efectuada el pasado mes de octubre en Barañáin, ya que "no se avisó a los delegados de prevención para que estuvieran presentes y la prueba se realizó sin toda la plantilla actuando".

Por otro lado, los representantes de UGT y Afapna también han denunciado "incumplimientos reiterados del convenio colectivo en relación al avance de trabajo y la comunicación del mismo, así como el retraso desde el año 2020 en la sustitución de los complementos del vestuario (que utilizan para el desarrollo de su actividad de cara al público)". Además, han asegurado que la Fundación Baluarte está incumpliendo el artículo 8.4 del Estatuto de los Trabajadores, dado que "no ha entregado a la representación de los trabajadores todas las copias básicas de los contratos realizados en el periodo comprendido entre los meses de mayo y diciembre del 2021".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra denuncian ante Inspección de Trabajo