SOCIEDAD

El comité de empresa de Gamesa en Aoiz se reúne con el Gobierno foral y reclama "responsabilidad"

Representantes del comité se han reunido este viernes con la directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.

Reunión del comité de empresa de Siemens-Gamesa de Aoiz con Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial. PABLO LASAOSA
Reunión del comité de empresa de Siemens-Gamesa de Aoiz con Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial. PABLO LASAOSA  

El comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz se ha reunido este viernes con el Gobierno de Navarra, al que ha reclamado "responsabilidad" tras el anuncio de la compañía de cerrar la planta, y ha vuelto a insistir en la retirada del ERE.

"No puede ser que una empresa venga y, después de diez años y todas las expectativas que tenía, ahora ya no valga para nada", ha criticado el presidente del comité, Alfonso Poyo.

Representantes del comité se han reunido este viernes por la mañana con la directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, en la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Mientras tanto, en el exterior se ha desarrollado una concentración de la plantilla en la que se han desplegado varias pancartas con el mensaje 'No al cierre de Gamesa Agoitz. Despidorik ez' y, en alemán, 'Kampfum jeden arbeitsplatz, nein zur schliessung von Siemens Gamesa' ('Lucha por cada empleo, no al cierre de Siemens Gamesa').

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz, Alfonso Poyo, ha pedido "responsabilidad con el dinero público que este Gobierno invirtió en la empresa".

A su vez, ha emplazado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado, a las 18 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, en contra del cierre de la fábrica.

"Luchamos por que no se deslocalice, se mantenga el empleo en la zona y la empresa se quede, puesto que tiene trabajo", ha destacado Poyo, que ha señalado que "nuestra intención es seguir tocando puertas".

En este sentido, ha explicado que este jueves mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, si bien "no sacamos ningún compromiso".

El representante de la plantilla ha confiado en que se pueda reconducir la situación y ha reclamado "responsabilidad a los políticos, que son los que tienen que poner toda la carne en el asador ahora".

"No puede ser que una empresa venga y, después de diez años y todas las expectativas que tenía, ahora ya no valga para nada", ha criticado Poyo, que ha considerado que los argumentos esgrimidos por la empresa para el cierre "nos son válidos".

Según ha explicado, desde la empresa se ha argumentado "que no tenemos capacidad para hacer las palas que va a pedir a posteriori el mercado".

"Nos dan unos futuribles que a día de hoy no son creíbles", ha remarcado Poyo, que ha apuntado que "según lo que nos dijeron había pedidos de este modelo hasta el año que viene".

"Quieren llevar la producción a otro país donde les sale más barato y entendemos que no es asumible", ha manifestado.

EL GOBIERNO FORAL TRABAJA PARA MANTENER LA ACTIVIDAD

El Gobierno de Navarra está estudiando todas las posibilidades para conseguir el mantenimiento de la actividad en la planta de Siemens Gamesa en Aoiz y evitar el cierre de la fábrica anunciado por la multinacional, ha señalado a Efe el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Ayerdi, quien ha hecho balance de las reuniones mantenidas esta semana con la dirección de la compañía, el comité de empresa y el alcalde de Aoiz, ha afirmado que "la posición del Gobierno de Navarra es la de tener un objetivo claro y central, que es trabajar por el mantenimiento de la actividad" en la planta.

"Estamos en ese escenario y esa es la línea de trabajo en la que todo el equipo del Gobierno está aplicándose. Esa es la foto ante las semanas que tenemos por delante", ha subrayado.

El consejero ha apuntado que se deben tener en cuenta los 239 puestos de trabajo directos y la zona en la que se localiza la fábrica, así como la actividad de la misma, vinculada a las energías renovables y por tanto "totalmente ligada a la transición energética y la lucha contra el cambio climático".

"Es un sector estratégico para Navarra y una de las cuestiones absolutamente claves para el planeta en estos próximos años", ha declarado.

Por esas razones, ha agregado, el Gobierno de Navarra trabaja para mantener la producción de palas para aerogenerador en Aoiz y evitar un cierre que provoca "malestar" en el Ejecutivo foral.

"El Gobierno no está nada contento por la decisión anunciada por la empresa", ha dicho Ayerdi, quien ha señalado que "es una decisión que no compartimos en absoluto".

Ayerdi ha expresado "toda la cercanía con los trabajadores, que llevan los diez años de la planta de Aoiz a tope" y ha puesto en valor "el trabajo y la profesionalidad de la plantilla, que ha sido reconocida por la propia empresa como muy productiva, muy eficiente, muy comprometida en su trabajo".

"Estamos hablando de personas que llevan muchos años en esto, que conocen muy bien su oficio, que tienen una reconocida y reputada productividad y rendimiento en el trabajo y eso es un elemento a destacar. Detrás de cada número hay una persona y una familia", ha resaltado.

Por ello, ha insistido, "vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte con ese objetivo de mantener la actividad de palas en Aoiz".

El consejero ha asegurado en ese sentido que "los equipos del Gobierno le van a dar vueltas absolutamente a todo, van a analizar todo, y cualquier camino, vía o posibilidad que pueda contribuir al objetivo final y que esté a nuestro alcance, dentro de nuestras competencias y nuestras posibilidades, desde luego que en eso vamos a trabajar".

"Vamos a 'estrujarnos las meninges' para ver si somos capaces de favorecer la continuidad de la actividad de palas, que es lo que queremos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de empresa de Gamesa en Aoiz se reúne con el Gobierno foral y reclama "responsabilidad"