EMPLEO

El comité de TRW: "La empresa tiene producción sin asignar pero no quiere garantizar el futuro en Landaben"

La multinacional además no ha aceptado la propuesta de comité de prejubilar a 130 trabajadores.

Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW (22). IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW (22). IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, ha afirmado que la multinacional "deja la plana navarra sin futuro a partir de 2018 si no trae carga de trabajo", algo que de momento no ha sucedido.

Comité y dirección han mantenido una nueva reunión en torno al ERE planteado por la empresa para despedir a 250 trabajadores de los 620 que tiene en Navarra y al término de la misma Álvarez ha afirmado que "TRW tiene producción sin asignar pero no quiere garantizar el futuro de esta planta".

La multinacional además no ha aceptado la propuesta de comité de prejubilar a 130 trabajadores, una medida que según ha comentado podría admitir para 13.

"Ni por tiempo ni por ahorro le vale" la propuesta del comité, ha puntualizado su presidente, quien ha precisado que sin embargo han quedado fuera del ERE quienes "mayores costes" representan.

A ello ha sumado que solo con traer a Landaben producción para Volkswagen se podría reducir el expediente de 250 a 183 trabajadores.

Sin embargo su temor es que los planes de la empresa para esta factoría pasan por un cierre en dos fases, la primera para tres años con el ERE planteado y la segunda el desmantelamiento a partir de 2018.

"La determinación de cerrar una planta no es de la parte social", ha subrayado Josi Álvarez, quien ha asegurado que la factoría navarra tiene viabilidad si la multinacional quiere y por ello ha instado a los gobiernos central y foral a "seguir la dirección del comité".

Será el jueves cuando representantes de ambos ejecutivos se entrevisten con la dirección en una reunión prevista en Madrid y en ella los trabajadores de TRW Navarra esperan que se le pida a la multinacional, igual que plantea el comité, "un marco de negociación sin salidas traumáticas".

De momento mañana comité y empresa tienen una nueva cita en Pamplona a la que la parte social dice que acude con disposición para buscar fórmulas que les permitan "ser competitivos", aunque teme que no es esta la actitud de la empresa pues les ha confirmado que "el ERE es una decisión urgente".

Y mientras no haya avances, el comité mantendrá las movilizaciones previstas, de momento un paro de 24 horas en Landaben que comienza a las diez de esta noche y una concentración mañana al mediodía ante el Parlamento foral coincidiendo con la comparecencia que tiene prevista en él el gerente de la factoría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de TRW: "La empresa tiene producción sin asignar pero no quiere garantizar el futuro en Landaben"