PREMIUM  SALUD

El Servicio Navarro de Salud no recomienda la vacunación universal de la meningitis B

La vacuna, que se aplicará a grupos de alto riesgo, se vende en farmacias y cada dosis cuesta 106,15 euros.

Enfermera vacunando a un bebé
Enfermera vacunando a un bebé  

La Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra, por unanimidad y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, no considera justificada la introducción generalizada de la vacuna frente a la meningitis B (meningococo B) en el calendario oficial infantil de vacunaciones. Eso sí, se administrará a grupos de alto riesgo.

Desde octubre, la vacuna se encuentra a la venta en farmacias, por lo que la comisión ha emitido una nota informativa a las farmacias: "La meningitis y sepsis son enfermedades graves que pueden ser producidas por diferentes gérmenes. En la actualidad disponemos de vacunas eficaces para el meningococo C y H. influenzae ya incluidas en el calendario vacunal infantil y otra contra el neumococo que será incluida en 2016". Asimismo, ha señalado que actualmente hay "una nueva frente al meningococo B que, aunque supone una buena y esperanzadora noticia". 

MOTIVOS DE LA COMISIÓN DE VACUNACIÓN

La ha considerado no justificada su introducción generalizada por las siguientes razones: 

- La frecuencia actual de la enfermedad es la más baja de los últimos años y no existe ninguna urgencia para la vacunación.

- La enfermedad no es frecuente. En Navarra durante el periodo 2010-2014 se han diagnosticado una media de menos de 5 casos al año. Cada año solamente enferma uno por cada 8.000 niños menores de 5 años residentes en nuestra Comunidad.

- Se ha comprobado que al vacunar suben las defensas con anticuerpos contra el meningococo B, pero hasta ahora, no hay estudios suficientes para demostrar el grado de protección.

- Tampoco se conoce la duración de la protección.

- La vacunación implica cuatro dosis si se inicia con lactantes de 2 a 5 meses de edad. El 77% de los lactantes vacunados presentan temperatura igual o superior a 38,5º después de cada dosis si se pone simultáneamente con otras vacunas. Por ello, se requieren citas independientes para su administración. Y aún así, aproximadamente un 7% presentaría fiebre superior a 39º tras cada una de las dosis.

- Aunque menos frecuentemente, pueden ocurrir efectos adversos graves.

- Solamente el Reino Unido, con una frecuencia de la enfermedad doble que España ha incluido esta vacuna el calendario vacunal infantil.

ELECCIÓN DE LOS PADRES

Por todo ello, en estos momentos si los niños están sanos, la vacunación constituye una decisión personal, informada y libre de madres y padres que será totalmente financiada por las familias. El precio de cada dosis es de 106,15 euros, lo que supone un coste de 424,45 euros por niña o niño vacunado cuando se inicia la vacunación entre los 2 y 5 meses de edad.

Al tratarse de una vacuna no incluida en el Calendario Oficial de Vacunaciones, su administración en centros de salud y consultorios de Navarra requerirá la prescripción expresa del pediatra en la Hª Clínica y su registro posterior.

La Comisión ha informado continuará analizando los datos epidemiológicos, la efectividad y seguridad de la vacuna frente al meningococo B y adoptará en cada momento el criterio más adecuado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Servicio Navarro de Salud no recomienda la vacunación universal de la meningitis B