PREMIUM  SOCIEDAD

La comisión de Sodena denuncia una filtración a un medio y pide que se elabore un informe sobre confidencialidad

El trabajo de la comisión deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 1 de febrero, previéndose la posibilidad de prórroga. 

La comisión de investigación sobre la actividad de Sodena analiza la documentación e información recibida. MIGUEL OSÉS
La comisión de investigación sobre la actividad de Sodena analiza la documentación e información recibida. MIGUEL OSÉS  

El presidente de la comisión que investiga las actuaciones de SODENA, Jokin Castiella, ha denunciado la filtración a un medio de comunicación de una documentación recibida el viernes y ha anunciado que pedirán la elaboración de un informe jurídico sobre la protección legal de los documentos.

En declaraciones a los periodistas, Castiella ha advertido como "bastante evidente que una documentación recibida con plazo 23 de noviembre, el viernes pasado, por los miembros de esta comisión ha sido filtrada a un medio de comunicación, y por tanto, sí que consideramos que hay una violación de ese deber de secreto".

Ha recordado que uno de los informes solicitados por la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra "hablaba incluso de las consecuencias penales en las que podrían incurrir aquellos parlamentarios o parlamentarias que efectuaran dichas filtraciones o no guardaran el deber de secreto y confidencialidad".

Por este motivo, uno de los objetos de la sesión celebrada este miércoles ha sido la petición de elaboración de un informe jurídico para determinar si las actas de registro mercantil y diferentes actas del Consejo de Administración de SODENA "disponen de la misma protección legal que la información recabada en la comisión de investigación de Caja Navarra".

"Lo que vamos a tratar es la confidencialidad de la documentación recibida por los miembros de esta comisión y que, según el reglamento del Parlamento de Navarra y los precedentes que nos han marcado los informes jurídicos que ha elaborado la Cámara con la comisión de investigación de CAN, sabemos que están sujetos a confidencialidad y que los parlamentarios que forman parte de la comisión deben de guardar el secreto sobre las mismas", ha dicho.

También ha sido cuestionado sobre las declaraciones de este martes del regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin sobre los "serios indicios" de que el vicepresidente del Ejecutivo, Manu Ayerdi, "ha podido incurrir en una conducta negligente" y que "la calificación final de si ha sido negligencia culposa o dolosa lo tendrán que determinar los tribunales".

Ha señalado que no le corresponde valorar esta opinión, pero sí "como presidente de la comisión, hacer guardar las obligaciones y las formas que tienen que cumplir los parlamentarios y sobre todo guardar aquella confidencialidad que se requiere con documentación que puede ser sensible, que puede estar protegida por la ley orgánica de protección de datos de carácter personal".

En este sentido, ha apostado por "no trasladar una investigación que debe darse en el seno de esta comisión a medios de comunicación y a un debate interesado o partidista en función de las lecturas que se pueden hacer de documentaciones".

En cuanto al objeto de la comisión, ha asegurado que si "indagando cuál ha sido la actuación de los sucesivos Consejos de Administración de SODENA desde hace más de 15 años a hoy se recabara algún tipo de dato o información que incurriera en ilegalidad, sería comunicado debidamente en las conclusiones de la comisión y serían remitidas a la fiscalía".

Además del informe sobre confidencialidad, la comisión ha acordado este miércoles reiterar las peticiones de documentación aún no recibidas (un 20% de las tramitadas), ya que la fecha límite para su recepción venció el pasado viernes, día 23.

A las peticiones cursadas hasta la fecha se han agregado dos más. La primera, suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, que demanda información concerniente a Parquenasa (Sendavida) y la segunda, presentada por UPN, solicita la comparecencia de Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación.

La Comisión de Investigación, que comenzará a tramitar las solicitudes de inmediato, ha acordado requerir que se envíe la documentación "a la mayor brevedad", estableciendo como fecha límite el 14 de diciembre, viernes, a las 12:00 horas.

También se ha establecido que la próxima reunión se celebrará el 19 de diciembre, miércoles, a las 12:00 horas para valorar el envío de documentación por parte de las entidades emplazadas y avanzar en la calendarización de las comparecencias, cuyo inicio está previsto para el mes de enero.

El trabajo de la comisión deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 1 de febrero, previéndose la posibilidad de prórroga. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comisión de Sodena denuncia una filtración a un medio y pide que se elabore un informe sobre confidencialidad