PREMIUM  SOCIEDAD

Constituyen una Comisión de recuperación de los municipios afectados por la riada en Navarra

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se les trasladará el acuerdo a los catorce ayuntamientos afectados.

Imagen de archivo del aspecto que presentaba la N-121 a su paso por la localidad de Pueyo que se encuentra cortada tras el socavón que se produjo ayer tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en las localidades de Tafalla, Olite, Pueyo y Pitillas. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo del aspecto que presentaba la N-121 a su paso por la localidad de Pueyo que se encuentra cortada tras el socavón que se produjo ayer tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en las localidades de Tafalla, Olite, Pueyo y Pitillas. EFE/ Jesús Diges  

El Gobierno foral en funciones ha acordado la constitución de una Comisión de recuperación de parte de la Zona Media de Navarra declarada en situación de catástrofe como consecuencia de las inundaciones padecidas el pasado 8 de julio.

El acuerdo, ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se deriva de la declaración de zona catastrófica efectuada por acuerdo de Gobierno de 11 de julio de 2019.

Esta Comisión tiene como objeto centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluación y recuperación, y estudiar y proponer medidas o programas con la finalidad de identificar y evaluar los daños y perjuicios producidos.

También se encargará de proponer las medidas a adoptar por las administraciones públicas afectadas y plantear las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras administraciones, e impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo para evitar futuras pérdidas.

El Gobierno de Navarra considera que, aunque se siguen atendiendo debidamente las primeras actuaciones urgentes para restablecer los servicios básicos, así como a las personas afectadas, es necesaria esta Comisión en virtud de la Ley Foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra.

En aplicación de esta ley, el Gobierno de Navarra ya declaró, en acuerdo de 11 de julio, la situación de catástrofe en catorce localidades de la zona media de Navarra.

La Comisión estará presidida por el Departamento de Administración Local, con vicepresidencia del Departamento de Interior, o personas en quienes deleguen. 

Además, serán vocales, en representación de la Administración de la Comunidad Foral, las personas titulares de las direcciones generales competentes en materia de obras públicas, industria, comercio, agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio, administración local, interior y comunicación, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra o las personas en quienes deleguen.

La Comisión podrá completarse con representantes de otras administraciones y de sectores afectados. 

Para ello, se va a dar traslado del acuerdo a los catorce ayuntamientos afectados: Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla.

Ayerdi ha afirmado que el Gobierno de Navarra sigue trabajando en el proceso de concesión de ayudas a los afectados y para ello se han mantenido reuniones con la Asociación de Comerciantes de Tafalla y el Consorcio de la Zona Media.

En todo caso, se está a la espera de conocer datos más concretos sobre aseguradoras y peritajes, ha apuntado Ayerdi, quien ha señalado que se mantienen contactos con la Delegación del Gobierno respecto a la declaración de emergencia por parte del Ejecutivo central, aunque todavía no hay fecha en ese sentido.

El vicepresidente ha comentado que, previsiblemente, en la sesión de gobierno de la próxima semana se aprobará la orden foral sobre exenciones en el pago de impuestos y tasas municipales por parte de los afectados.

Tras indicar que se espera que la reparación definitiva del puente de Sansoain esté terminada para el mes de noviembre, el vicepresidente ha asegurado que el arreglo del cruce de la N-121 con la NA-5110 podría estar terminado en la primera quincena de agosto.

Aunque todavía no se ha hecho una evaluación completa de daños, Ayerdi ha informado de que los arreglos en la red de carreteras por parte del Departamento de Obras Públicas ascenderá aproximadamente a 1,5 millones de euros, incluida la reparación del puente de Sansoain.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Constituyen una Comisión de recuperación de los municipios afectados por la riada en Navarra