• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:10

 

 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral se movilizará en defensa del adelanto de su edad de jubilación

Los sindicatos de Policía Foral han advertido al consejero Remírez que "el tiempo de las excusas y las tardanzas se está acabando", y han anunciado una campaña de movilizaciones que comenzarán en breve.

Coche patrulla de la Policía Foral. EUROPA PRESS
Coche patrulla de la Policía Foral. EUROPA PRESS

La comisión de personal de Policía Foral, compuesta por los sindicatos CSIF/SPF, APF, CCOO, ELA y UGT, ha anunciado una campaña de movilizaciones, que comenzarán en "breve", ante la "demora" del anticipo de la edad de jubilación del cuerpo.

Los sindicatos han mantenido este lunes un encuentro con el consejero de Interior, Javier Remírez, a quien le ha acompañado la directora general, Ampara López. Según ha explicado la comisión de personal, se trataba de poner sobre la mesa "el hartazgo que el colectivo policial y sindical está poniendo de manifiesto ante la tardanza injustificada por aprobar el anticipo de la edad de jubilación del cuerpo autonómico".

En este sentido, en un comunicado, los sindicatos han recordado que "el 14 de diciembre de 2018 se aprobó el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para el conjunto de policías locales de toda España, en similares condiciones que los habían conseguido en la Ertzaintza en el año 2010".

Una situación que han calificado de "inaudita" por "discriminatoria, desigual e injusta con respecto al resto de cuerpos policiales que sí tienen reconocido el adelanto de la edad de jubilación".

Desde la comisión de personal de Policía Foral han remarcado que están con esta reivindicación "desde hace más de 12 años". Y han aprovechado la reunión con Remírez para "presentar en persona a cinco miembros del cuerpo con la antigüedad, pero sobre todo, con una edad cercana a los 60 años, e incluso por encima de ésta".

Según han informado los sindicatos, "los agentes, pertenecientes a distintos empleos dentro del cuerpo, han explicado a Remírez su situación personal y la de decenas de compañeros y compañeras que se encuentran con la incertidumbre de que, siendo policías al igual que las policías locales o los ertzainas, están discriminados con respecto a ellos".

"El trabajo policial es el mismo en la Policía Foral que en la Ertzaintza o en la Policía Municipal de Pamplona, sin embargo, el Gobierno no lo reconoce como tal. Adelantar la edad de jubilación es posible gracias a la normativa existente desde 2011 para cualquier colectivo que reúna una serie de requisitos; entre otros, desempeñar un trabajo bajo unas condiciones laborales de penosidad, toxicidad, morbilidad y mortalidad", han remarcado desde la comisión de personal.

Según han agregado, "desde esa perspectiva, otros cuerpos policiales autonómicos y locales han visto reconocida su profesión como de riesgo, y por ello resulta aún más incomprensible que la Policía Foral, colectivo policial como el resto, aún no tenga aprobada su jubilación en igualdad de condiciones que el resto".

Por todo esto, los sindicatos de la Policía Foral han advertido al consejero Remírez que "el tiempo de las excusas y las tardanzas se está acabando", y, en ese sentido, han anunciado una campaña de movilizaciones que comenzarán en breve, tras la presencia de los representantes de los trabajadores en una sesión que se va a celebrar en el Parlamento de Navarra y "en la que se abordará esta reivindicación social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral se movilizará en defensa del adelanto de su edad de jubilación