PREMIUM  SOCIEDAD

Sarría, satisfecho con el recorrido de la CAN: "Pese a las tormentas, se ha llegado a un puerto en condiciones"

El siguiente en comparecer será el expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, el próximo 28 de septiembre. 

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, expresidente de la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Navarra, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de esta. MIGUEL OSÉS.
El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, expresidente de la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Navarra, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de esta. MIGUEL OSÉS.  

El que fuera presidente de la comisión de control de Caja de Ahorros de Navarra (CAN), José Antonio Sarría, ha mostrado en el Parlamento Foral su satisfacción ante la trayectoria de la entidad porque se ha llegado a un “puerto en condiciones” pese a haber sufrido “tremendas tormentas”. 

Así lo ha manifestado en la comisión que investiga la desaparición de la CAN, donde a lo largo de la mañana se ha sometido al interrogatorio de los grupos parlamentarios. Tras poner de relieve la “complicada” situación que atravesaba el sector, ha considerado que la caja “sorteó el tsunami francamente bien”.

“Caja Navarra respondió muy bien con Banca Cívica”, ha asegurado Sarría, que se ha congratulado de que en el proceso nadie haya “salido lesionado, sino al contrario”. En este sentido, ha asegurado que la creación de este banco (integrado por Caja Navarra, Caja Sol, Caja Canarias y Caja de Burgos) no supuso “en absoluto” ninguna merma en los servicios financieros que se prestan en Navarra. 

El actual presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra se ha mostrado convencido que “Caja Navarra sola iba a perecer en esa tormenta tan importante” y ha garantizado que la integración con las demás cajas fue convenientemente estudiada.

En referencia a la fusión con CaixaBank, ha considerado que “está funcionando bien”. Concretamente, ha indicado que “quizá no se llegó, como consecuencia de esa tormenta, al puerto que se pretendía, pero el barco atracó sin daños en un gran puerto, que es La Caixa”.

“Caja Navarra no está como entidad financiera", ha lamentado, "pero hemos salvado los aspectos fundamentales”.

Por otro lado, ha valorado la actitud de los políticos en activo que formaban parte de los órganos de gobierno de la caja: “En mi estancia en Caja Navarra nunca vi un político en activo que tomara decisiones favorables para su partido, al contrario, vi una actitud modélica”.

Asimismo, ha negado la existencia de “dietas millonarias” y ha añadido que estas retribuciones “estaban en el rango más bajo de las dietas de las entidades financieras”.

“Yo dietas millonarias no he conocido en la CAN nunca, por tanto se dirá lo que se diga, pero no es correcto eso”, ha afirmado, tras desmentir que hubiera sido beneficiario de “préstamos blandos” por parte de la caja.

Tras refutar que la entidad financiera careciera de supervisión, Sarría ha añadido que en la CAN existía un “excelente” y “riguroso” control interno de todas las acciones fundamentales de la caja.

Además, ha apuntado que durante su mandato nunca observó “ninguna injerencia política en las decisiones que se tomaron”. De hecho, ha recordado que a partir de 2010 los políticos desaparecieron de los órganos de decisión de la caja, limitándose su presencia a la junta de entidades fundadoras, por lo que no cree que pudieran pedirse responsabilidades políticas.

“En lo que corresponda a la junta de entidades fundadoras, sí, en lo que corresponda a las decisiones tomadas por el consejo de Administración, el comité ejecutivo y la comisión de control, desde luego que no, porque ya no estaban”, ha dicho.

El siguiente en comparecer será el expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, cuya intervención tendrá lugar el próximo viernes, 28 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sarría, satisfecho con el recorrido de la CAN: "Pese a las tormentas, se ha llegado a un puerto en condiciones"