PREMIUM  SOCIEDAD

La Comisión de Derechos Sociales visita el taller ocupacional Okile de Leitza

El centro, que data de 1992, atiende a seis adultos afectados por discapacidad psíquica.

Parlamentarios, responsables del centro y concejales en el Taller Okile.
Parlamentarios, responsables del centro y concejales en el Taller Okile.  

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. EH Bildu, el taller ocupacional Okile de Leitza, un centro dependiente del Ayuntamiento que, especializado en lavandería, digitalización, fabricación y manipulado de papel, actúa en el área de la formación y el empleo con personas afectadas por discapacidad, preferentemente psíquica.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Maribel García Malo, (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi (G.P.Geroa Bai ), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pablo Feo y Virginia Eraso, responsables del taller y del centro, respectivamente, José Luis Huarte, responsable de la Biblioteca, Aitziber Altuna, directora de la Escuela Infantil, Markel Azkargorta, Concejal de Comunicación, yOhiane Calderón, Concejal de Educación y diversidad.

El objeto de la visita, según ha explicado Asun Fernández de Garaialde, ha sido “conocer in situ la situación, las demandas y la evolución” de este centro, que data de 1992 y en la actualidad ocupa a seis adultos (de 09:00 a 17:00), atendidos por un monitor y un voluntario.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Virginia Eraso ha glosado el origen de un centro que descansa sobre la asociación de familiares Okile Elkartea, encargada de dinamizar y financiar en parte un servicio público, desde este año con partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra (24.000 euros), cuya prestación es directamente asumida por el Ayuntamiento de Leitza.

“Veníamos concurriendo como asociación privada a las convocatorias de subvenciones del Gobierno y lo que obteníamos, que últimamente no cubría más allá del 20 o 30 % del coste anual (unos 45.000 euros), lo derivábamos al Consistorio, que aportaba el resto”. 

En este momento, según precisa Eraso, la situación ha variado sustancialmente, no en vano contar con una partida nominativa “supone un reconocimiento y da cierta estabilidad, pues una asociación pequeña como la nuestra no puede competir con Anfas, Tasubinsa o Elkarkide, proyectos grandes, potentes, con líneas de producción y muchos usuarios. Ahora, tratándose de un servicio público, lo ideal sería articular un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Leitza”.

Una vez “sorteado el riesgo de cierre”, siempre “latente”, porque el Ayuntamiento “no está sobrado de recursos”, desde Okile Elkartea plantean la necesidad de reubicar el centro ocupacional en alguna dependencia municipal o gubernamental más céntrica. “Resolvería problemas de accesibilidad, nos daría más visibilidad, aunque es verdad que socialmente estamos muy integrados, y facultaría la ampliación de la Escuela Infantil. Son temas que vamos a ir trabajando poco a poco”, ha avanzado Ohiane Calderón, Concejal de Educación y Diversidad.

Concluida la reunión y tras visitar las dependencias del centro ocupacional, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN han avalado el trabajo de Okile en el campo de la integración y el desarrollo pleno de las personas en condiciones de igualdad, tal y como demanda una sociedad inclusiva.

A ese respecto, Asun Fernández de Garaialde, Maribel García Malo, Consuelo Satrustegi, Mikel Buil y Nuria Medina han destacado el “espaldarazo, la distinción que para el centro ocupacionalOkile supone la asignación por vez primera de una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para 2016. Es una muestra de voluntad política y técnica, un reconocimiento al centro”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Derechos Sociales visita el taller ocupacional Okile de Leitza