PREMIUM  SOCIEDAD

La Comisión de Derechos Sociales visita el Centro de Atención Rural de Aibar-Oibar

Es un recurso geriátrico a medio camino entre las residencias y el cuidado domiciliario, con carácter comarcal y extrapolable a otras zonas rurales.

Parlamentarios, autoridades municipales, usuarios y trabajadora social del Centro de Atención Rural de Aibar.
Parlamentarios, autoridades municipales, usuarios y trabajadora social del Centro de Atención Rural de Aibar.  

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado este miércoles, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el Centro de Atención Rural de Aibar-Oibar, un servicio gerontológico de proximidad que, diseñado por el Ayuntamiento y gestionado por una empresa local, atiende en la actualidad a 4 personas mayores válidas, un tercio de su capacidad.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Ana San Martín, Luis Zarraluqui (UPN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (PSN). 

El objeto de la visita, según ha explicado Asun Fernández de Garailde, ha sido “conocer de primera mano el carácter integrador, preventivo y asistencial de un recurso geriátrico que, a medio camino entre las residencias y la atención domiciliaria, resulta, por pionero, extrapolable a otras zonas rurales de Navarra”.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Pedro Lanas, alcalde de Aibar-Oibar, José Julio Burguete y Jesús Mari Usoz, concejales, Edurne Sesma, trabajadora social, y diversos representantes del club de jubilados. 

GESTIÓN DEL CENTRO

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Pedro Lanas, regidor municipal, ha explicado el proceso y el plan de gestión que subyace tras la puesta en marcha de un Centro terminado en junio de 2015, inaugurado en diciembre de ese mismo año y en funcionamiento desde el pasado mes de enero.

La idea surgió hace algunos años cuando, “preocupados por la calidad de vida de las personas mayores”, el Ayuntamiento encargó un estudio de viabilidad a Cederna Garalur, asociación de desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra que, entre otros, “se encargó de tramitar una ayuda europea de 50.000 euros destinada a completar el presupuesto de la obra, valorada en 150.000 euros”.

Entre tanto y dada la vocación comarcal del Centro –prosigue Lanas–, “nos interesamos por otras experiencias rurales de similar calado (Valle de Arana) y, de cara a buscar nuevas vías de financiación, presentamos el proyecto a todas las entidades locales pertenecientes a la Zona Básica de Salud de la Comarca de Sangüesa, a quienes ofrecimos la firma de un convenio de colaboración.

Ahora mismo, las tasas que pagan los usuarios “oscilan –en función de la renta– entre 30 y 220 euros, eso siempre que el Ayuntamiento en el que estén empadronados, en este caso los tres usuarios fijos son de Aibar, suscriba el convenio de colaboración, a razón de 300 euros por persona. Aibar lo hace, pero para los consistorios pequeños que nos circundan, sin apenas recursos, es mucho dinero. Hay unos cuantos interesados, pero necesitamos ayuda pública para impulsar la demanda y consolidar este proyecto”, señala Pedro Lanas.

BÚSQUEDA DE SUBSIDIOS

Así, tras poner de relieve el potencial asistencial del Centro de Atención Rural de Aibar-Oibar, el Alcalde se ha dirigido a la Comisión de Derechos Sociales para recabar su respaldo en la búsqueda de subsidios, no en vano “estamos ante un servicio público. El problema lo tenemos este año, porque a partir de 2017 el Gobierno de Navarra nos ha asegurado que se establecerá un convenio con todos los de Día”. 

Finalizada la reunión, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por la trabajadora social, se han cerciorado de las posibilidades de un Centro que, a la espera de un servicio de transporte comarcal, dispone del auxilio de un taxi para los traslados. 

En su turno de intervención, los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, UPN y PSN han agradecido las explicaciones y se han comprometido a estudiar toda la documentación que se les ha suministrado antes de adoptar, en su caso, las iniciativas que estimen pertinentes.

El Centro de Atención Rural de Aibar-Oibar, de titularidad municipal, fue inaugurado el 26 de diciembre, tiene capacidad para 12 personas mayores válidas y está gestionado por la empresa local GUTISO, con experiencia en el sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Derechos Sociales visita el Centro de Atención Rural de Aibar-Oibar