• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Quince alumnos se preparan en un curso de 350 horas para ascender a cabos de policía

Recibirán conocimientos en materias novedosas, como la igualdad de género y la atención a la diversidad, que trata delitos de odio.

Galería de tiro de la Policía Foral (08). IÑIGO ALZUGARAY
Galería de tiro de la Policía Foral. IÑIGO ALZUGARAY

El pasado lunes, 5 de marzo, comenzó en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra el curso de ascenso a cabo de policía, en el que participan 15 alumnos pertenecientes a la Policía Foral y un alumno de la Policía Local de Estella. El curso, que consta de 350 horas, finalizará el próximo mes de junio.

La apertura del curso prevista, que iba a ser presidida por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, el jefe de la Policía Local de Estella, Miguel Ángel Remírez, y la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias, Izaskun Cibiriáin; se suspendió tras conocerse la noticia del repentino fallecimiento del comisario principal de la Policía Foral, Juan José Salaberri Galbete. En su lugar, se guardó un minuto de silencio.

Los agentes que participan en el curso obtendrán conocimientos en cinco áreas, entre las que se incluyen materias novedosas, como la igualdad de género y la atención a la diversidad, que trata problemáticas sensibles como los delitos de odio; la atención a personas con necesidades especiales o la actuación policial con menores; y el aprendizaje del lenguaje técnico policial tanto en euskera como en inglés. También obtendrán nociones sobre mediación policial, junto con aspectos de deontología policial y modelos de gestión de calidad y conocimiento del entorno, ha explicado el Gobierno de Navarra.

En una segunda área, denominada Policía Jurídica y de Investigación, se abordarán temáticas como el derecho aplicado a la función policial, Policía Judicial y de Investigación, y técnicas para comparecer en juicios. La tercera área, de Prevención e Intervención, ahondará en materias de carácter policial como técnicas de seguridad vial, armas de fuego, seguridad interior y policía administrativa, defensa personal, prevención de riesgos laborales y protección civil.

GESTIÓN DE PERSONAS

Por último, las áreas cuarta y quinta estarán relacionados con el desarrollo de competencias profesionales, como mandos que integra aspectos de gestión de personas, habilidades para el desarrollo del mando y control del estrés. Asimismo, obtendrán conocimientos relativos a materias de técnicas asistenciales de urgencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de uso policial, preparación física o redacción de documentos e informes policiales.

Los participantes que superen el curso se incorporarán, en la mayoría de los casos, a las comisarías territoriales de la Policía Foral; mientras que el agente de la Policía Local de Estella se incorporará a la plantilla de dicha localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quince alumnos se preparan en un curso de 350 horas para ascender a cabos de policía