• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

Comienzan los trabajos de remodelación del Centro de Atención a Animales de Pamplona

Durante las obras el centro estará cerrado al público pero atenderá a los animales recogidos y realizará otras tareas propias del servicio.

centro proteccion animales
Centro de protección de animales de Pamplona.

Las obras de remodelación del Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona han comenzado esta semana y está previsto que tengan una duración de cuatro meses. El proyecto proporcionará al centro, ubicado en la carretera de la Universidad, un nuevo edificio de boxes y una zona de esparcimiento vallada al aire libre, entre otras dotaciones, lo que mejorará la capacidad del centro. Este recurso municipal cuenta en la actualidad con 18 boxes para perros y 6 jaulas para gatos a los que se unirán los de nueva creación. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó la adjudicación de las obras a Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. por un importe de 206.191,26 euros, lo que supuso un 14,78% de rebaja con respecto al precio de licitación.

Estos trabajos se encuadran en las obras de urbanización que el Consistorio está llevando a cabo en el Sur de Azpilagaña y que crearán un nuevo parque y un paseo fluvial junto al río Sadar. El Centro de Atención a Animales mantiene de esta forma su ubicación actual con una pequeña reconfiguración de su parcela pero verá mejoradas sus instalaciones y tendrá nuevos accesos. El conjunto de la reforma en las instalaciones del Centro mejorará la oferta del mismo, la atencion al ciudadano y el bienestar animal.

Durante las obras de mejora el Centro de Atención a Animales permanecerá cerrado al público pero seguirá atendiendo a los ejemplares que actualmente hay en sus instalaciones y mantendrá un funcionamiento de atención básica y de urgencias. En el momento en el que terminen, volverá a retomar su actividad habitual, con lo que se acogerán nuevos ejemplares y se pondrá a disposición de la ciudadanía el servicio de adopción. El centro está atendido por laceros profesionales coordinados por personal veterinario. Su teléfono para realizar cualquier consulta es el 948420996. El horario de atención es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado.

EL PROYECTO DE REMODELACIÓN

El proyecto de remodelación del Centro de Atención a Animales ha sido redactado por los arquitectos municipales Fermín Ibarrola Labiano y Ana Suescun Erro. Su objetivo es el de mejorar las actuales instalaciones con la construcción de un nuevo edificio de boxes destinado a estancia de gatos, aislamiento preventivo de gatos y perros, aseo de animales y otras dotaciones complementarias.

En concreto, el edificio dispondrá en exclusiva para gatos de 13,10 m2 destinados a sala de estancia; 8,60 m2 para dormitorio y 11,55 m2 de zona exterior. Asimismo, habrá un espacio de 13,10 m2 para aislamiento preventivo de gatos y otro de 16,70 m2 para aislamiento preventivo de perros. Las nuevas instalaciones se completan con 142 m2 de zona de esparcimiento al aire libre para perros y espacios para bañar animales (de 8,75 m2) y de usos múltiples (uno de 12,30 m2 y otro de 60 m2).

El nuevo diseño incluye también la mejora de la sala de consulta veterinaria que gana espacio al reubicarse el almacén en el nuevo edificio de boxes y para la que se adquirirá nuevo mobiliario y equipamiento. Asimismo, durante los trabajos se derribará la zona de estancia de gatos del edificio central.

ACTIVIDAD DEL CENTRO

El Centro de Atención a Animales de Pamplona cuenta en la actualidad con 18 boxes para perros, distribuidos en 12 espacios para adultos, de los que 4 son grandes y 8 de tamaño más reducido; 4 boxes provistos de calefacción destinados a cachorros y 2 boxes para alojamientos provisionales. De esta forma se pueden acoger entre 30 y 35 perros. Por lo que respecta a los gatos, se disponía de 6 jaulas en las que se alojan entre 10 y 12 ejemplares. Las instalaciones se completan con espacios de atención al público, zona administrativa, almacenes y servicios.

Abierto al público en 1986, además del cuidado de los animales recogidos, ofrece servicios como la adopción, la vacunación antirrábica o la identificación canina. Otras funciones que tiene este recurso municipal son la intervención en casos de agresión por mordeduras, el control de la población de palomas y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los trabajos de remodelación del Centro de Atención a Animales de Pamplona