PREMIUM  SOCIEDAD

Comienza la vendimia de D.O. Navarra con una uva "excelente" y un descenso de la producción

La ausencia de precipitaciones ha marcado un inicio de la temporada que provoca un estado sanitario de la uva "excepcional". 

Una bodega de Navarra sirve una copa de vino blanco. EFE/Villar López
Una bodega de Navarra sirve una copa de vino blanco. EFE/Villar López  

La Denominación de Origen Navarra comienza la vendimia marcada por un descenso de la producción y la ausencia de precipitaciones durante el verano que hace que el estado sanitario de la uva sea "excepcional".

La campaña se inicia con un retraso de unos días respecto a la campaña anterior y previsiones "muy positivas", ya que el estado de la uva es "excelente" para todas las variedades, según informa el Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Está previsto que se recojan alrededor de 73 millones de kilos de uva, una cifra que se sitúa en la media de las cosechas de la Denominación y representa un descenso de cerca de un 13 % respecto a 2015, año en el que la producción ascendió a 84 millones de kilos de uva.

No obstante, según apunta el Consejo Regulador en una nota, la previsión puede verse alterada por el desarrollo climatológico del final del ciclo.

Las localidades de la Ribera Baja dan el pistoletazo de salida con la recogida de las variedades blancas más tempranas como son la Chardonnay o la Moscatel de Grano Menudo. Al respecto la D.O. señala que se espera una vendimia de "uva excelente con la que se elaborarán grandes vinos blancos, rosados y tintos".

Tras subrayar que el estado sanitario de la uva es "excepcional" por la ausencia de precipitaciones durante el verano, precisa que si las condiciones meteorológicas acompañan durante el próximo mes y medio, la Denominación de Origen Navarra podría obtener una gran añada.

El descenso de la producción viene marcado por variedades como la Garnacha que presenta un cuajado irregular en función de las zonas vitivinícolas de la Denominación y por la pertinaz sequía que está protagonizando el verano.

Esta última circunstancia no ha creado inconvenientes gracias a las reservas hídricas de las que disponían las vides, que han sido suficientes para afrontar el período estival, y el riego localizado del que dispone una parte importante de la superficie vitícola.

La vendimia llega tras un invierno lluvioso y templado en general, la primavera ha sido fría en la Comunidad foral, lo que ha ocasionado un cierto retraso en el desarrollo vegetativo del viñedo, para llegar a un verano seco y caluroso.

A partir de ahora, como es habitual, la Denominación de Origen Navarra afrontará una previsible vendimia escalonada, hasta que se generalice en todo el mapa vitivinícola, por las distintas condiciones climáticas que presentan las zonas en las que se divide el viñedo: Ribera Baja, Ribera Alta, Tierra Estella, Valdizarbe y Baja Montaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la vendimia de D.O. Navarra con una uva "excelente" y un descenso de la producción