TIEMPO

Mayo, un verano de más de 30 grados para Navarra: valores propios de julio y noches tropicales

Los cielos estarán despejados o poco nubosos a excepción del extremo norte y zonas montaña, donde no se descarta algún chubasco con tormenta.

Tiempo. Un hombre pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tiempo. Un hombre pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Las temperaturas máximas se mantendrán este lunes en Navarra sin cambios significativos, salvo en la Vertiente Cantábrica donde bajarán, y las mínimas descenderán en el conjunto de la comunidad, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Pamplona oscilarán las temperaturas entre 10 y 27, en Estella entre los 11 y los 25 grados, en Roncal entre 11 y 26, y en Tudela de 16 a 28.

Los cielos estarán despejados o poco nubosos a excepción del extremo norte y zonas montaña, donde no se descarta algún chubasco con tormenta, y el viento soplará en general flojo de dirección variable, girando a norte y noroeste.

Estas temperaturas se mantendrán durante toda la semana en Navarra donde, a partir del fin de semana, llegarán a superar los 30 grados. Concretamente, se espera que el sábado sea el día más caluroso en toda la Comunidad foral. 

Las temperaturas subirán esta semana hasta valores "claramente" por encima de los normales para esta época del año, prácticamente los valores habituales del mes de julio, en pleno verano, según ha informado la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) que espera también tormentas y chubascos aislados en las zonas de montaña y temporal de Levante en el Estrecho.

TEMPERATURAS QUE RONDAN LOS 30 GRADOS

Ésta será la tónica en la práctica totalidad del país donde este lunes brillará el sol y las temperaturas rondarán los 30º, especialmente en el interior de la mitad sureste peninsular y en el oeste de Mallorca, donde las temperaturas sufrirán un aumento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el Cantábrico las temperaturas descenderán y podrán observarse intervalos de nubes bajas, que se extenderán al alto Ebro, al norte de Galicia y al oeste del litoral atlántico andaluz. Al comienzo de la jornada, intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea.

A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en las sierras del sureste, que podrían ir acompañadas de chubascos dispersos en la Cordillera Cantábrica, en el oeste de la Ibérica, en Sierra Nevada y en Pirineos, donde es posible que evolucionen en tormentas.

En Canarias el día amanecerá nuboso en el norte de las islas montañosas, donde no se descarta alguna lluvia ocasional por la mañana, y poco nuboso en el resto del archipiélago.

Continuará el levante fuerte en el Estrecho de madrugada y a primeras horas, pero amainará gradualmente a lo largo del día. Viento de componentes este y sur en el área mediterránea y de componente norte en Canarias, en Galicia, en el Cantábrico, en el alto Ebro y, hacia el final de la jornada, en la Meseta.

En este contexto, ha comentado que en Madrid este martes tendrán 32 grados centígrados (ºC) de máxima y 18ºC de mínima; el miércoles, 32ºC de máxima y 17ºC de mínima; el jueves 33ºC y 18ºC y el viernes, 34ºC de máxima y una mínima de 20ºC, por lo que Del Campo ha destacado que "si se cumple la predicción", esa será la primer noche tropical del año, con una mínima propia de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayo, un verano de más de 30 grados para Navarra: valores propios de julio y noches tropicales