PREMIUM  SOCIEDAD

Los vecinos de Barañáin dicen "no" a las vaquillas durante las fiestas patronales

En el conteo de las papeletas, que ha realizado el consistorio esta mañana de miércoles, el "no" se ha impuesto al "sí" con casi el triple de votos.

Momento actual del recuento de votos que se está celebrando en Barañáin con motivo del sí o el no a las vaquillas.
Momento actual del recuento de votos que se está celebrando en Barañáin con motivo del sí o el no a las vaquillas.  

No habrá festejos de vaquillas en Barañáin. Así lo han decidido los vecinos de la localidad por un contundente resultado. Han sido 1.398 votos de "No" frente a 499 que prefieren vacas los que han decidido el futuro de esta propuesta, 9 han sido votos en blanco y uno nulo.

Los vecinos de Barañáin han decidido con sus votos que no se incluyan los festejos de vaquillas en las próximas fiestas de la localidad, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de junio, tras acudir a las urnas para responder a la consulta que les planteó el ayuntamiento.

El cuatripartito gobernante en el ayuntamiento de Barañáin liderado por la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea Barbería (EH Bildu) con el apoyo de Participando en Barañáin, I-E/Equo y Geroa Bai convocó a los vecinos empadronados mayores de 16 años para responder a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la suelta de vaquillas en fiestas de Barañáin? A esta sencilla pregunta han tenido oportunidad de responder los vecinos de la localidad entre el miércoles 27 y el sábado 30 de abril.

Habrá otros actos participativos igualitarios en la zona

La partida destinada a los festejos de vaquillas en el programa de fiestas (22-26 de junio) del tercer municipio navarro supone un coste de unos 15.350 euros. El resultado tiene carácter vinculante, según acuerdo en pleno del pasado mes de marzo con los votos favorables del cuatripartito, formado por EH Bildu, Participando en Barañáin, I-E/Equo y Geroa Bai.

De esta manera, y al ser una consulta popular vinculante, el consistorio no incluirá el festejo de vaquillas entre los actos de las fiestas, partida que rondará los 15.350 euros. En su lugar, la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea ha adelantado que "habrá otros actos populares participativos e igualitarios para todos" en esa zona de Barañáin.

Indakoetxea ha señalado a grupos como los comerciantes, hosteleros y a actividades infantiles, juveniles y para mayores como principales beneficiados de esta partida presupuestaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Barañáin dicen "no" a las vaquillas durante las fiestas patronales