• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:52

 

 
 

SALUD

Comienza la administración de la tercera dosis en la cárcel de Pamplona

La Comisión de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria en Navarra se ha constituido formalmente en una reunión celebrada en Pamplona.

Vacuna de Janssen. - EUROPA PRESS
Vacuna de Janssen. - EUROPA PRESS

Esta semana ha comenzado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre la población reclusa de Pamplona.

Así se ha informado en la reunión de constitución de la Comisión de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria en Navarra, que ha tenido lugar este viernes en Pamplona.

En ella, según indica el Gobierno Foral, el arranque de la administración de esta tercera dosis comenzó el lunes, cuando se ofreció a las personas presas, y empezó su administración entre quienes así lo solicitaron.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE SANIDAD PENITENCIARIA

La Comisión de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria en Navarra, órgano paritario y mixto entre el Gobierno Foral y el Estado, se ha constituido formalmente en una reunión celebrada en Pamplona y en la que han participado, de manera excepcional, los consejeros de Políticas Migratorias y Justicia y Salud, Eduardo Santos y Santos Induráin.

Ambos, según indica el Gobierno Foral, han querido estar presentes en la constitución del órgano que servirá para coordinar con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias la atención sanitaria a las personas reclusas de la cárcel de Pamplona.

Además de su constitución formal y oficial, la comisión ha hecho especial hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para reforzar la atención en la salud de las mujeres presas.

Entre otras cuestiones, se ha establecido la vía para que puedan acceder a las prestaciones de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), en las mismas condiciones que el resto de la población femenina de la Comunidad Foral.

Junto a los consejeros, han participado en esta sesión constituyente quienes integran la Comisión: tres representantes del Gobierno de Navarra y tres del Gobierno de España.

La representación navarra está compuesta por Manuel Carpintero, gerente de Atención Primaria, y Javier Apezteguía, director del Servicio de Asistencia Sanitaria al Paciente, ambos del departamento de Salud; y por Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de la Dirección General de Justicia.

Por parte del Gobierno de España, y en concreto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, componen esta comisión Carmen Martínez Aznar, subdirectora general de Sanidad Penitenciaria; Enrique Acín García, jefe de Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria; y Enrique Soto Rico, Director del Centro Penitenciario de Pamplona.

La comisión ha abordado también los protocolos de comunicación y coordinación entre ambas administraciones, la comunicación de incidencias sanitarias o la coordinación sanitaria con los itinerarios de reinserción. Del mismo modo, se ha establecido la participación en la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de la jefa del servicio médico.

También se han establecido mecanismos de coordinación en el ámbito de la gestión de la salud mental y adicciones, dentro del Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales y del Grupo de Atención al Drogodependiente; así como en relación al Covid.

En cuestión de salud mental la prioridad es aumentar la conexión entre los servicios médicos y sociales y en esa línea se apuesta por la integración progresiva de las personas en la comunidad conforme a sus itinerarios de inserción. El Programa de Atención Integral a la Enfermedad Mental (PAIEM) es el proyecto adecuado para lograr este fin y se va a ver reforzado por la intervención del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

Además, la delegación navarra ha puesto sobre la mesa diversas cuestiones que las entidades de iniciativa social que trabajan en prisión han planteado a través de la Mesa Penitenciaria, constituida por el Gobierno Foral como instrumento de participación del tercer sector en el marco del modelo navarro de ejecución penal.

La Comisión de Coordinación es uno de los órganos que se establecían como necesarios en el Real Decreto 494/2021, de 6 de julio, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de sanidad penitenciaria.

Su objetivo es garantizar la coordinación del ejercicio de sus funciones respectivas en el ámbito penitenciario del Ministerio del Interior y de los departamentos competentes del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la administración de la tercera dosis en la cárcel de Pamplona