• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

La Cámara de Comercio reclama al Gobierno foral que las empresas sean su "centro prioritario de atención"

Para la institución es "primordial poner en marcha las infraestructuras necesarias para crear un entorno favorable para el desarrollo del tejido industrial".

Trabajadores en una oficina de una empresa ARCHIVO
Trabajadores en una oficina de una empresa ARCHIVO

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra opina que las medidas aprobadas en el Parlamento son "positivas para la recuperación económica", pero considera que la reactivación, consolidación y progreso pasa por "la empresa y los empresarios, que deberían ser su centro prioritario de atención".

El respaldo a las medidas aprobadas en el Parlamento navarro para hacer frente al Covid-19 ha sido acordado en una sesión plenaria celebrada el 30 de junio, según informa en un comunicado.

La Cámara, no obstante, hace algunas apreciaciones al Plan Reactivar Navarra y en ese sentido apunta que las medidas deben estar acompañadas de su cuantificación y priorización en el tiempo, así como que se deberían priorizar las que sitúan a la empresa en el centro de atención, como eje de la recuperación económica y generación de empleo.

Asimismo indica que se tiene que garantizar la protección del personal sanitario, de los agentes económicos y de todos los ciudadanos mediante la realización de test de forma masiva, utilización de inteligencia artificial y big data, así como el acceso permanente al material sanitario mediante el desarrollo de cadenas de suministro locales que eviten el desaprovisionamiento.

Para la Cámara es "primordial poner en marcha las infraestructuras necesarias para crear un entorno favorable para el desarrollo del tejido industrial, la transformación digital y las nuevas tecnologías", a lo que añade la necesidad de terminar, "en el menor tiempo posible, los dos grandes proyectos inacabados como el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra".

Como "fundamental" considera apostar, de manera decidida por crear un entorno favorable a la inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías, al crecimiento de la productividad, la transformación digital, y la sostenibilidad social y medioambiental.

Además defiende que la fiscalidad se debe usar como instrumento al servicio del crecimiento y en esa linea plantea que pueden prorrogarse algunas medidas de aplazamiento o moratoria de impuestos, o eliminarse hacia futuro. En cualquier caso ve necesario poner en marcha medidas fiscales de apoyo a la inversión, a la I+D+i y a la creación de empleo.

El desarrollo, junto con empresas y agentes, de planes de apoyo sectoriales es una de las demandas de la Cámara que defiende también la necesidad de adaptar la formación a las necesidades empresariales, para lo que es "clave" la conexión entre el sistema educativo (no sólo a nivel de la educación superior) y el tejido empresarial.

Al respecto, por su gran incidencia en la empleabilidad, ve preciso profundizar en el diseño de un modelo integrado de Formación Profesional dual en el que tanto el sistema educativo como la empresa sean piezas fundamentales.

Las medidas de apoyo y fomento de la internacionalización y la colaboración público-privada para la innovación y la digitalización son otros de los aspectos destacados por la Cámara.

En el pleno, clausurado por la presidenta del Gobierno, María Chivite, empresarios de diferentes sectores trasladaron su situación y gestión ante la crisis, expectativas y necesidades y demandas para la reactivación económica.

Por su parte, según indican, Chivite señaló que en estos tres meses su Gobierno ha implementado más de cien medidas que se complementan con las realizadas por el Estado y la Comisión Europea.

Medidas, explicó, que se agrupan en cuatro ejes: abordar con mayor eficacia la gestión pública que demandaba la crisis generada por la pandemia, ampliar la protección social a las personas más vulnerables, coadyuvar a las empresas y profesionales a mantener el empleo y dotar a las entidades de locales de instrumentos para abordar la crisis desde lo local.

Aludió también a los seis decretos forales aprobados sin votos en contra, “algo de agradecer en una situación como la que nos ha tocado gestionar”, señaló.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio reclama al Gobierno foral que las empresas sean su "centro prioritario de atención"