• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:45

 

 
 

SOCIEDAD

María Jesús Alonso: “Ir a un centro comercial es igual en todas las ciudades. Ir al Ensanche no”

La gerente de la Asociación Ensanche Área Comercial da las claves para revitalizar el comercio del centro de Pamplona.

María Jesús Alonso, gerente del Ensanche Área Comercial posa para una foto para este medio. PABLO LASAOSA
María Jesús Alonso Arteaga, gerente del Ensanche Área Comercial posa para una foto para este medio. PABLO LASAOSA

María Jesús Alonso Arteaga (1979) es la gerente de la Asociación Ensanche Área Comercial y tiene claro que revitalizar el comercio del centro de Pamplona pasa por vender la idea de que ir de compras no es solo shopping.

"Es venir al centro, tomar algo, pasear. Es un plan de tarde para quienes suben de los pueblos o una atracción más para los turistas”, comenta la responsable del área comercial más grande de Navarra.

Para lograr inculcar ese pensamiento en los múltiples consumidores navarros diferentes, desde Ensanche Área Comercial llevan a cabo diferentes estrategias que aúpen a sus asociados a ser la primera opción de compra.

Antes incluso de la pandemia, desde la asociación se produjo un proceso de digitalización para estar en redes sociales. “No dejan de ser un escaparate más”, razona Alonso. Atender a los clientes previamente por teléfono o las ventas por WhatsApp son otras innovaciones puestas en marcha. Eso sí, sin perder nunca la esencia del comercio local: asesoramiento y atención presencial.

“Estamos en un momento de nuevas aperturas en el que vuelve a haber movimiento de negocios y se buscan comercios para públicos específicos. Dar con la especialización o la innovación es fundamental. Es como se consigue que la primera opción sea el comercio local”, comenta sobre los últimos meses en el sector.

Facilitar la accesibilidad al centro es otra de las formas con las que buscan atraer clientes al Ensanche de la ciudad. Para ello, pusieron en marcha con los comercios tickets de descuentos para parkings, aunque siguen pidiendo apoyo de las autoridades en este aspecto.

ALREDEDOR DE 180 COMERCIOS ASOCIADOS

María Jesús Alonso considera de vital importancia exponer lo que se hace. Mostrar en el escaparate, que para ellos no es otro que las redes sociales o a los medios de comunicación. 

“Tratamos de contar todo lo que hacemos. Para que los asociados lo vean y aprecien la difusión, para atraer a los no asociados y para que el cliente final sea consciente de que involucramos a 180 comercios de todos los sectores y necesidades”, comenta la gerente.

Pero para dar visibilidad a todos ellos necesitan volver retomar la normalidad, lo que conlleva de nuevo el respaldo de las instituciones. "Salir a la calle es importante para que retorne el movimiento en el Ensanche y atraer público a los comercios", sugiere.

Una de las maneras de conseguir esa atracción del consumidor se obtiene a través de las campañas. La última que han llevado a cabo ha consistido un concurso de escaparates con temática veraniega y el mes que viene tienen preparada una campaña de la vuelta al cole.

“Es un pack completo. Además de los libros o la ropa incluye también corte de pelo para los más pequeños”, especifica en relación a una iniciativa que contará con miles de regalos y vales para canjear en compras por valor de más de 50.000€, para hacer más leve la vuelta al cole y los gastos que conlleva.

Otras actividades que llevan a cabo son el concurso de escaparates de Navidad, en el que participan los alumnos de Creanavarra, o la conocida Nuit del Ensanche.

Porque según explica María Jesús, la clave está en fidelizar al cliente. “Por eso también estamos huyendo de campañas basadas solo en el descuento, que además perjudican al comerciante, en favor de regalos o experiencias para el consumidor”, reflexiona.

Sin embargo considera que queda mucho por recorrer y que de nuevo, las instituciones deben poner de su parte para que el comercio local pueda continuar existiendo por mucho tiempo. “De la misma manera que con el reciclaje, se deben hacer campañas didácticas sobre la importancia del comercio local y cómo repercute directamente en todos nosotros su labor”.

Habla también de la nueva corriente que abraza el consumo responsable, con productos de mejor calidad y duraderos, aunque esto suponga un precio algo más elevado, contra el consumo desmesurado.

Y lanza una pregunta. "¿Por qué en el mundo donde todo es inmediato no podemos tener una tarde libre para ir de compras. Darnos una mañana para tomar algo y compra?"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Jesús Alonso: “Ir a un centro comercial es igual en todas las ciudades. Ir al Ensanche no”