• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

En pie de guerra: comerciantes navarros muestran a los políticos su preocupación por la llegada de Ikea

Las asociaciones profesionales han denunciado un "trato de favor" hacia la multinacional sueca por parte del Gobierno foral.​

Una tienda de Ikea en España.
Una tienda de Ikea en España. ARCHIVO

Representantes de asociaciones de comerciantes de Pamplona y Navarra agrupadas en la Asociación de Comerciantes de Navarra se han reunido a lo largo de esta semana con los diferentes grupos parlamentarios para transmitirle su "preocupación por la situación en la que puede quedar el comercio de Pamplona y Navarra ante la inminente implantación de Ikea", así como para hacerles llegar las demandas del sector.

El próximo martes, 13 de noviembre, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparecerá ante una comisión parlamentaria para informar del proyecto de instalación de Ikea.

En este contexto, los comerciantes han criticado ante los grupos parlamentarios lo que consideran un "trato de favor que está recibiendo la multinacional sueca por parte del Gobierno de Navarra, facilitándoles el terreno a un precio muy por debajo del precio de mercado y plegándose a todas sus exigencias".

Es este punto, los comerciantes han criticado la urbanización de los terrenos, la creación de un vial de acceso que conecte Ikea con la avenida de Zaragoza y el parque comercial Galaria, o la habilitación de un acceso directo a su tienda desde la PA-31.

En un comunicado, los comerciantes sostienen que el coste de estas "exigencias correría en principio, y según la información de que disponemos, a cargo de las arcas forales".

Además, los comerciantes han censurado en una nota "la contradicción y el agravio comparativo que supone aplicar por parte del Ayuntamiento de Pamplona unas determinadas políticas de movilidad en el centro, restringiendo el uso del coche, al tiempo que desde el Gobierno de Navarra, apoyado por las mismas fuerzas políticas que sustentan el gobierno municipal, se fomenta el uso del vehículo privado con esta nueva instalación comercial que atraería, según el estudio de tráfico y movilidad elaborado, en 2016, por la propietaria de los terrenos, la sociedad pública Nasuvinsa, en no menos de 4 millones de desplazamientos en coche al año".

Los comerciantes, por último, ha demandado a los grupos parlamentarios "políticas reales y efectivas de apoyo a un sector tan importante en aportación al PIB y a la generación de empleo de la comunidad como es el sector comercial".

Concretamente, han exigido "el desarrollo real e íntegro del Plan Foral de Impulso al Comercio, avances cualitativos en la fórmulas de colaboración público-privadas para la revitalización de los ejes comerciales y centros urbanos así como la dotación presupuestaria suficiente en los próximos presupuestos para la necesaria adaptación de un sector clave en nuestra economía y que tan decisivamente contribuye a la vitalidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En pie de guerra: comerciantes navarros muestran a los políticos su preocupación por la llegada de Ikea