EDUCACIÓN

Varios sindicatos navarros protestan por una jornada en comedores escolares "no negociada" con la plantilla

Todos han pedido que se deje de lanzar mensajes "en los que parezca que el foco de contagio principal en los colegios está en los comedores".

Los sindicatos con representación en el sector de los comedores escolares (LAB, UGT, ELA y CCOO) convocan una concentración para exigir al Departamento de Educación que tome medidas para evitar
Los sindicatos con representación en el sector de los comedores escolares (LAB, UGT, ELA y CCOO) convocan una concentración para exigir al Departamento de Educación que tome medidas para evitar "la pérdida de puestos de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales debido a las medidas establecidas por el Gobierno para la vuelta a las aulas". MIGUEL OSÉS  

Representantes de LAB, UGT, ELA y CCOO se han concentrado ante el departamento de Educación para protestar por la aplicación de una jornada continua a las trabajadoras de comedores escolares "no negociada" y han denunciado que se presente a este servicio como el principal foco de contagio de Covid en los colegios.

Las participantes en la concentración, que han portado una pancarta con el lema "Comedores en riesgo. Empleguaren defentsa! Gobierno de Navarra Solución!", han coreado consignas como "No a los recortes en los comedores", "Esta jornada nos despiden", "Educación, queremos solución" o "La alimentación es educación".

Berta García, del sindicato LAB, ha señalado a los medios de comunicación que las trabajadoras de comedores escolares exigen al departamento de Educación que "eche para atrás las medidas impuestas".

En este sentido ha señalado que "no se ha tenido para nada en cuenta la repercusión directa que ha tenido tanto en la pérdida de cientos de puestos de trabajo como en los cientos de personas, en su mayoría mujeres, que van a sufrir recortes en sus salarios".

El departamento de Educación, ha censurado, "tampoco ha tenido en cuenta a la cantidad de niños muy importante que se están alimentando de una manera sana, equilibrada, gracias a los comedores escolares". La alimentación, ha dicho, "es fundamental para que estos niños no sufran cualquier otro tipo de enfermedades".

Por ello, ha exigido que se reviertan las medidas, "se negocien, se acuerden con la parte social y se intente así garantizar tanto las condiciones laborales de las trabajadoras del sector como la garantía de que los niños y niñas de los colegios pueden comer de una manera saludable, ayudando económicamente a las familias".

García ha pedido que se deje de lanzar mensajes "en los que parezca que el foco de contagio principal en los colegios está en los comedores", porque "lo que ha provocado es que a muchas familias les haya dado miedo apuntarse" a un servicio que en Navarra da empleo a unas 2.000 personas, el 90 % de ellas mujeres.

María José Soria, de UGT, ha criticado que Educación "no ha tenido para nada en cuenta los valores añadidos que tiene el servicio de comedor, que no solamente está dando de comer a nuestros hijos e hijas", sino que es un factor importante para la conciliación de los padres.

Soria ha considerado que "no puede ser que haya familias que tienen miedo de llevar a sus hijos e hijas al comedor porque no tienen una información correcta". A su juicio, "eso se debe corregir y las familias tienen que tener la tranquilidad" de que el colegio "es un lugar seguro". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios sindicatos navarros protestan por una jornada en comedores escolares "no negociada" con la plantilla