• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno se afana para que se vea ETB en Navarra, pero en la comarca será sólo en euskera

El Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco improvisan un convenio a la espera de lo que diga el Ministerio de Industria

GRA061. PAMPLONA, 15/07/2016.- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (d), y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, durante la firma hoy del convenio de colaboración entre ambos ejecutivos para la difusión de los servicios de EITB en Navarra. EFE/Villar López
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (d), y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, durante la firma hoy del convenio de colaboración entre ambos ejecutivos par

Los gobiernos de Navarra y el País Vasco se han dado toda la prisa posible para firmar el convenio que permitirá captar la señal de ETB en Navarra, hasta el punto de firmarlo un 15 de julio a las 10 de la mañana. Y todo el éxito de dicha firma se visualizará en que los vecinos de la Comarca de Pamplona, más de la mitad de la población navarra, sólo podrán ver ETB 1, el canal que emite únicamente en euskera.

Si los vecinos quieren ver el Teleberri en castellano o las películas del Oeste de media tarde, tendrán que ir a Tudela, Tafalla, Estella o Sangüesa, porque son las únicas zonas donde se podrán ver los tres canales de ETB.

La razón es simple. El Gobierno de Navarra sólo tiene competencias para asignar los canales de carácter local. Y de las cuatro frecuencias que tiene cada múltiplex, (lo que comúnmente se llama Repetidor) en la Comarca de Pamplona sólo está libre una. Y pudiendo elegir para esa frencuencia entre un canal en euskera y un canal en castellano, el grupo técnico que ha elaborado el convenio firmado hoy, ha optado por el canal en euskera, ETB 1. Al parecer, esta decisión obedece a que siguiendo los consejos de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, había que priorizar el euskera.

Si todo transcurre según lo previsto, el inicio de las emisiones podría ser en el mes de septiembre. No obstante, la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha recordado que “seguimos trabajando con el Ministerio de Industria” para la concesión del múltiplex autonómico, lo que sí permitiría la captación de todos los canales de ETB.

Ollo ha insistido en que este Convenio no va a tener ningún coste económico. Es más, casi ha alardeado de que resulta económicamente beneficioso para los navarros, ya que ETB pagará a la empresa pública del Gobierno de Navarra que gestiona estas infraestructuras, Nasertic, la cantidad de 82.000 euros anuales, “la misma cantidad que pagan las televisiones comerciales”, ha dicho Ollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se afana para que se vea ETB en Navarra, pero en la comarca será sólo en euskera