PREMIUM  SOCIEDAD

El Comando Borraja vuelve a la carga: su nuevo 'asalto' en Olite protagonizará un reportaje en TVE

El colectivo ha puesto en marcha un huerto ecológico en el Paseo de Doña Leonor, junto al Palacio Real, lugar que estaba desuso.

El quinto Asalto al Jardín en el Paseo Doña Leonor, junto a uno de los muros del Palacio de Olite (1)
El quinto Asalto al Jardín en el Paseo Doña Leonor, junto a uno de los muros del Palacio de Olite (1)  

El Comando Borraja ha vuelto a atacar. Con el objeto de promocionar la agricultura ecológica y de llevar a cabo actuaciones originales destinadas a llamar la atención sobre la actividad, este miércoles se ha realizado en Olite el quinto Asalto al jardín en el Paseo Doña Leonor, junto a uno de los muros del Palacio de Olite. El espacio, en desuso, ha pasado a convertirse en un huerto ecológico con la intervención de esta agrupación.

La iniciativa de CPAEN/NNPEK ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Olite, voluntarios y voluntarias del pueblo y de otras localidades cercanas, que se han ofrecido a cuidar el huerto. El espacio que se ha 'asaltado' está situado en una zona urbana, junto a uno de los muros del Palacio de Olite, enfrente de una sociedad juvenil y en un lugar de paseo que rodea al palacio.

En total, más de una decena de voluntarios con sus rostros tapados, sombrero y armados de azadas y mucha voluntad, han llevado a cabo la acción, sorprendiendo así a los viandantes de Olite. Según han señalado en un comunicado, su objetivo ha sido "poner su granito de arena en esta acción que busca fomentar la agricultura ecológica y sensibilizar a la ciudadanía sobre sus características y su valor". 

'ASALTOS' PRECEDENTES

La acción está enmarcada dentro del programa Asalto al Jardín, que después de asaltar por primera vez un jardín en Tudela en abril el Día Mundial de La Tierra; otro en Estella en junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente; en Arguedas junto al Colectivo Helianto; y el pasado septiembre en Sangüesa. Este noviembre ha vuelto a actuar para "embellecer un jardín y dejar a vecinos y vecinas de Olite un espacio ecológico del que podrán cuidar y disfrutar".

Asimismo, el asalto realizado este miércoles ha contado con un equipo del programa 'Aquí la tierra' de TVE, quienes han grabado un reportaje que se emitirá próximamente. 

El asalto ha sido coordinado por el Comando Borraja, con la Comandante Borraja a la cabeza, que se define como "un grupo insurgente, ecológico y verdurista adscrito a CPAEN/NNPEK que asalta por sorpresa y sin avisar jardines de ciudades y pueblos sin uso convirtiéndolos en huertos ecológicos y bellos, dando la oportunidad a los vecinos y vecinas de cuidar su propio huerto y disponer de las verduras que produce según su criterio". 

Entre otras cosas, se han plantado lechugas, espinacas, acelgas, habas, coles, tulipanes, narcisos....  Explican que así se ha daado "vida a un espacio en desuso y conviertiéndolo en un huerto de invierno bello y ecológico" y que "el Comando Borraja ha querido animar a toda la ciudadanía a que se sumen a esta iniciativa y cuiden del huerto".

En este sentido, su líder ha apuntado que son "un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente que queremos actuar ya por un mundo mejor. Amamos los productos ecológicos, el mundo, la belleza y por eso asaltamos espacios públicos, jardines, parterres, medianas y los trasformamos en huertos ecológicos". 

La agrupación también ha informado que el próximo asalto será en Pamplona y que tendrá lugar la próxima primavera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Comando Borraja vuelve a la carga: su nuevo 'asalto' en Olite protagonizará un reportaje en TVE