PREMIUM  SOCIEDAD

Nueva acción del Comando Borraja en Tudela, que instala un microparque en homenaje al vecino que lo cuidó

Ayudado por vecinos del barrio de Lourdes, lo ha dedicado a Paco Cascán, que se ocupó del lugar hasta que una enfermedad le impidió continuar con su labor.

Miembros del Comando Borraja, durante el acto celebrado en Tudela. CEDIDA
Miembros del Comando Borraja, durante el acto celebrado en Tudela. CEDIDA  

El Comando Borraja ha vuelto a Tudela para rescatar el parterre que en su día convirtió en huerto urbano. El grupo adscrito al Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) se ha rodeado de varios voluntarios y un centenar de personas que los acompañaban para volver a revitalizar un entorno, embelleciéndolo y dejándolo para el disfrute de los vecinos.

En un ambiente festivo y rememorando la acción de hace dos años, los miembros de esta organización han rendido un homenaje a Paco Cascán, que durante casi dos años ha trabajado de manera altruista para mantener el huerto ecológico, cuidándolo y obteniendo frutos, hasta que una enfermedad impidió que continuara haciéndolo, lo que llevó al huerto a su desaparición y a convertir el espacio, de nuevo, en un lugar yermo, ha indicado el colectivo.

En el comunicado leído este sábado, el Comando Borraja ha anunciado que “no puede permitir que esto suceda, pues consideramos esta acción especial y la labor de Paco Cascán, ejemplar”. No sólo eso. El Comando Borraja ha querido también rendir homenaje a la persona que, de manera desinteresada y dando un ejemplo cívico encomiable, ha mantenido el huerto.

Con esta acción, el grupo entiende que, si bien las grandes avenidas, las plazas y las calles de las ciudades tienen el nombre de personas ilustres, es importante también destacar las pequeñas acciones de personas que trabajan por su comunidad, ya que estas también merecen un espacio público que recuerde su trabajo desinteresado, en este caso un microparque.

Acto celebrado en el barrio de Lourdes de la capital ribera a cargo del Comando Borraja. CEDIDA

El ambiente ha sido festivo y entre las cientos de personas asistentes ha habido muchos niños. Además, se ha enmarcado en la celebración del día de Lourdes de la capital ribera.

Al final del acto se le ha entregado una placa recordatorio al homenajeado Paco Cascán, que no ha podido contener la emoción ante el agradecimiento. Después, se ha podido disfrutar de un almuerzo de productos ecológicos: chistorra de embutidos Flores, pan de Arguiñáriz, zumos de Ekolo, vino de Mendiko, Príncipe de Viana y Biurko gorri.

"ME TEMBLABAN LAS PIERNAS"

El homenajeado ha declarado que ha estado nervioso, y que ha dormido mal, y ha añadido que “cuando ha llegado el momento, le temblaban las piernas”. Después, se ha ido relajando y ha pasado el día rodeado de sus vecinos. Para Cascán, lo más importante es que “el barrio ha estado animado y el jardín ha quedado bonito”.

También ha contado que cuando le propusieron el homenaje, él quiso que se homenajeara a todos sus compañeros, que “nos juntábamos y mientras uno sembraba, otro echaba la manguera y otra regaba”. Ha hecho un llamamiento a los vecinos, para que sigan cuidando el jardín, evitando que quede en desuso.

En el nuevo microparque Paco Cascán se han plantado hortícolas de invierno, como lechuga de roble, lechuga, cogollos, coles de Bruselas, lombardas, borraja y cebolla; plantas silvestres y ornamentales, como romero, malvas, tomillo; pensamientos…


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva acción del Comando Borraja en Tudela, que instala un microparque en homenaje al vecino que lo cuidó