• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22
 
 

SOCIEDAD

Tudela reivindica Navarra a lo grande: colocan una enorme bandera para protestar por el viraje nacionalista del Gobierno foral

La iniciativa ha terminado entre vítores y aplausos en el corazón de la capital ribera, en el kiosko de la Plaza de los Fueros.

Decenas de personas se han reunido este domingo en Tudela para poner en valor la bandera de Navarra ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno del cuatripartito, que han acabado con la derogación de la Ley de Símbolos para que la ikurriña pueda ondear en edificios públicos.

Tras el creciente viraje nacionalista del Gobierno que preside Uxue Barkos, de Geroa Bai, con los apoyos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, parte de la sociedad navarra ha decidido mostrar su rechazo de forma cívica y para ello han recurrido al símbolo oficial de la Comunidad Foral.

Un grupo de ciudadanos ha decidido reivindicar la bandera de Navarra luciendo un gran estandarte con el escudo foral por toda la capital ribera, enarbolando la gran banderola en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Muchos tudelanos se han sorprendido esta mañana de domingo al otear el horizonte y ver el skyline, con la clásica silueta del Sagrado Corazón elevado sobre el Ebro y la ciudad, teñido de rojo por una enorme bandera de Navarra colocada sobre la ladera.

Los promotores de la iniciativa, que han optado por desvincularse de cualquier iniciativa de índole política, han portado después el estandarte hasta el corazón de Tudela, la céntrica Plaza de los Fueros. Allí, a mediodía y con la zona repleta de familias aprovechando la mañana de domingo, han colocado la bandera en el kiosko ante los aplausos espontáneos de los tudelanos congregados alrededor.

Se trata de una propuesta que este grupo ciudadano que reivindica el foralismo de Navarra ante las injerencias nacionalistas ya ha llevado a cabo previamente. El pasado Día de Navarra colocaron igualmente una gran bandera foral en el icónico Castillo de Maya y este mismo mes de abril repitieron la iniciativa en el Castillo de Tiebas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela reivindica Navarra a lo grande: colocan una enorme bandera para protestar por el viraje nacionalista del Gobierno foral