• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:10

SALUD

¿Cómo se puede prevenir el colesterol? Un médico navarro apunta algunos consejos básicos y fáciles de seguir

El doctor Julio Sánchez Álvarez ofrecerá una charla el lunes, a las 18 horas, en el Colegio de Médicos, para abordar los puntos claves.

Julio Sánchez Alvarez, jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra.
Julio Sánchez Alvarez, jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra.

El doctor Julio Sánchez Álvarez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor de la UPNA, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las charlas organizadas por el Colegio de Médicos para acercar a los pamploneses los aspectos más importantes sobre el colesterol.

En este encuentro, que tendrá lugar el lunes, 29 de mayo, a las 18 horas,  responderá a la pregunta: ¿Qué debemos saber sobre el colesterol y el riesgo vascular? Será en el propio Colegio de Médicos, en el número 47 de la Avenida Baja Navarra. La entrada es libre hasta completar aforo. Estas son algunas preguntas frecuente en torno al colesterol que ha adelantado y sobre las que profundizará durante la charla.

-¿Qué diferencia al colesterol “malo” del colesterol “bueno”?

-Las partículas de colesterol son únicas, aunque cuando circulan en la sangre pueden ir incluidas en diferentes lipoproteínas. Estas lipoproteínas son formaciones más complejas compuestas por proteínas específicas y distintas cantidades de grasas (colesterol, triglicéridos y fosfolípidos) y cuya misión es, precisamente, trasportar las grasas por el organismo. Se ha visto que cuando aumentan los niveles de colesterol transportado por una de estas lipoproteínas (lipoproteína LDL), aumenta el riesgo de desarrollar arterioesclerosis y, por tanto, de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, aquellas personas con niveles elevados de colesterol transportado por una lipoproteína diferente (lipoproteína HDL), tienen menos posibilidades de sufrir una de estas enfermedades. De ahí que el colesterol unido a las LDL se le denomina “colesterol malo” y el unido a las HDL se le conoce como “colesterol bueno”. En todo caso, el colesterol es el mismo en ambas lipoproteínas y, en cantidad adecuada, es bueno, pues es esencial para formar la membrana celular.

-¿Existe algún tratamiento para subir los niveles del colesterol unido a las lipoproteínas HDL, el colesterol “bueno”?

- En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante en investigar fármacos que eleven los niveles de colesterol unido a las HDL. De hecho, se han descubierto algunos que consiguen elevaciones importantes, aunque desgraciadamente no se ha observado ningún beneficio. La mejor recomendación para elevar este colesterol es realizar ejercicio de forma regular y abandonar el tabaco. Aunque la elevación que se consigue es modesta, el beneficio global es muy importante.

-¿Y para bajar el colesterol “malo”, el unido a las lipoproteínas LDL, también sirve el ejercicio regular y dejar de fumar?

-El hacer ejercicio regular, dejar de fumar y adquirir unos hábitos dietéticos saludables sirve en todas las situaciones y va a producir beneficio aunque las cifras de colesterol “malo” sean normales. No obstante, en este caso, y siempre que esté indicado, disponemos desde hace años de medicamentos que van a contribuir a descender este tipo de colesterol y que han supuesto una mejora de las expectativas de vida en los pacientes con alto riesgo de sufrir estas enfermedades y, sobre todo, en aquellos que ya han sufrido alguna de ellas.

-La diabetes tipo 2 ¿es hereditaria?

-La diabetes tipo 2 o diabetes del adulto es, junto a la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y el tabaquismo, una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, de ahí la importancia de su diagnóstico precoz y de un adecuado control. Aunque hay factores genéticos que predisponen a sufrirla, se ha visto que el principal factor precipitante es la obesidad.

Dicho de otro modo: el mejor método para prevenir la aparición de diabetes mellitus y, por tanto, de sufrir una enfermedad cardiovascular asociada a la diabetes, es evitar la obesidad. De nuevo, en este caso, hay que resaltar la importancia de adquirir hábitos de vida saludable que incluyan ejercicio físico regular, dieta mediterránea con ingesta calórica adecuada y evitar el tabaco, particularmente nocivo en la población diabética.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo se puede prevenir el colesterol? Un médico navarro apunta algunos consejos básicos y fáciles de seguir