SOCIEDAD

Dos colegios de Tudela participan en el concurso nacional de divulgación "Somos científicos" desde casa

Los centros de la capital ribera participan en el lado de los jueces: CP Griseras y el IES Benjamín de Tudela.

Una chica usa su ordenador personal para hacer tareas escolares ARCHIVO
Una chica usa su ordenador personal para hacer tareas escolares ARCHIVO  

Somos científicos, el concurso de divulgación para investigadores, donde estudiantes de 10 a 18 años son los jueces, vuelve en mayo gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación  , de Marine Stewardship Council, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del programa Ciudad Ciencia.

Del 4 al 15 de mayo, estudiantes de 107 clases y 68 centros repartidos por toda España interactúan desde sus casas con 30 personas dedicadas a la ciencia, a través de internet, en somoscientificos.es. Dos centros de Tudela participan como jueces. Son el CP Griseras y el IES Benjamín de Tudela.

Somos Científicos renueva su formato, adaptándose para que tanto alumnado como científicos participen desde casa y lograr #FrenarLaCurva. Estudiantes de 10 a 18 años retan a investigadores en chats en los que pueden preguntar a especialistas sobre lo que quieran: desde cómo se desarrolla una epidemia, hasta pesca sostenible, o exoplanetas. Tras dos semanas de actividad, los estudiantes votan para que su favorito o favorita gane un premio a invertir en más divulgación.

El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado comprueba que quienes trabajan en ciencia son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes se dedican a ello.

En esta edición, especialmente renovada para que el alumnado se conecte desde sus casas con la máxima seguridad, los estudiantes retan a los investigadores en rápidos chats de texto, les preguntan todo lo que quieran y votan para que su favorito gane los recursos necesarios para un proyecto de divulgación propio: blogs, canales de YouTube, actividades en centros educativos, con personas discapacitadas y minorías, juegos de mesa, escape rooms… 

El alumnado podrá conectarse usando su móvil, un ordenador o una tablet, en una actividad diseñada para proteger su intimidad y adaptarse a todos los anchos de banda. Una competición entre científicos donde los estudiantes son los jueces, desde casa para ayudar a #FrenarLaCurva.

Somos Científicos mayo 2020 está organizada en tres secciones web denominadas zonas, cada una con diez especialistas en ciencia y tecnología y por lo menos 20 clases. Dos zonas son de temática general (Zona CSIC y Zona Titanio), con personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia. La tercera sección es la Zona Mares para Siempre, con especialistas en pesca sostenible y biología marina.

Para más información sobre quién participa en Somos Científicos mayo 2020, por favor visita: somoscientificos.es/2020/04/quien-es-quien-en-somos-cientificos-mayo-2020/ También se pueden seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter: @S_Cientificos, y en el hashtag #SCientificos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos colegios de Tudela participan en el concurso nacional de divulgación "Somos científicos" desde casa