EDUCACIÓN

Los colegios PAI piden la continuidad del proyecto escolar en todo su itinerario educativo

Han defendido que "el programa lleva funcionando 15 años en Navarra, por lo que no se puede considerar un programa experimental".

Niños de primaria en un colegio
Niños de primaria en un colegio  

La Federación de Apymas de Colegios British-PAI de Navarra ha demandado en el Parlamento foral "la continuidad del proyecto escolar elegido para nuestros hijos e hijas en todo su itinerario educativo" y también ha pedido que se aborde "sin más demora" un plan de "consolidación y mejora del programa bilingüe" en la Comunidad foral, que "tantos padres y madres hemos elegido".

"Hablar de moratorias ante tal realidad causa una incertidumbre complicada y difícil de digerir, por eso pedimos y solicitamos que se nos aclare qué va a pasar con la secundaria y a dónde van a acudir nuestros hijos a estudiar y en qué condiciones", ha señalado Ana Isabel Ávila, presidenta de la federación.

Representantes de esta entidad han comparecido este martes, a petición del PSN, en una sesión de trabajo en la Cámara foral, en la que han defendido que "el programa lleva funcionando 15 años en Navarra, por lo que no se puede considerar un programa experimental".

Por ello, en opinión de las apymas, es "imprescindible regularizar y fortalecer el marco legal de estos programas". "Creemos que la enseñanza en dos lenguas vehiculares tiene unas características y presenta unas necesidades propias, por lo que lo lógico es que tenga el carácter de modelo", ha argumentado Ana Isabel Ávila.

En este sentido, ha pedido una "respuesta" a la "cada vez más creciente demanda social sobre la comunicación en lenguas extranjeras como una de las competencias clave necesarias para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, tal y como plantea la  Unión Europea como objetivo para el 2020".

"Está fuera de toda duda la gran demanda social que tiene la enseñanza en inglés, cada vez somos más las familias conscientes de la necesidad de que nuestros hijos sean capaces de comunicarse en este idioma que es necesario", ha reivindicado Ávila, quien cree que "negar esta situación es ponerse una venda en los ojos y dar la espalda a las miles de familias que han elegido esta opción para sus hijos". "Sería un error histórico", ha advertido.

En esta línea, ha defendido que "no hay derecho a dejar a una parte de la sociedad en la cuneta, ni que nuestros centros se conviertan en estas cunetas".

La Federación de Apymas de Colegio British-PAI de Navarra ha remarcado que apoya el "proyecto de realizar una evaluación de los diferentes centros y el estado y calidad de su implantación con su correspondiente plan de acción, siempre y cuando sea para hacer propuestas de mejora" y, para ello, ha ofrecido "toda" su colaboración. Pero ha pedido que se aclare "qué se quiere evaluar".

CRÍTICAS A LA OPE

También ha demandado la presidenta de la federación la "continuidad del proyecto escolar elegido para nuestros hijos e hijas en todo su itinerario educativo" y se han preguntado "si está hecha la previsión de los institutos que recibirán a las promociones que finalizarán primaria próximamente".

"Queremos estabilidad ante la temporalidad del profesorado que es uno de los mayores obstáculos para la continuidad", han expuesto desde la federación, para pedir que "se dote a los centros de una plantilla estable". En opinión de Ana Isabel Ávila, "la evaluación del PAI no puede ser una excusa para no sacar plazas" en la OPE planteada por el Gobierno.

"Con una OPE en estas circunstancias vamos a tener una interinidad otros tres años más, esto va a ir en detrimento de la calidad. Demandamos una OPE con plazas en inglés y con profesorado con un perfil adecuado, con un C1", ha señalado.

También han considerado "fundamental" desde la Federación de Apymas que el profesorado "cuente con asesoramiento y tiempo para construir un proyecto curricular y lingüístico de centro, y tengan disponibilidad en su horario para elaborar materiales y recursos didácticos".

Asimismo, han demandado recursos para "atender a la diversidad, la gran olvidada de estos programas". En su opinión, "los centros con más población en desventaja social no necesitan que se rebajen sus expectativas, sino que se les dote de medios para que toda la población alcance altas metas educativas".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Carlos Gimeno ha advertido de que, pese a las palabras del consejero de Educación, José Luis Mendoza, "el PAI está ya paralizado y se ha visto con la OPE presentada el pasado viernes". "Lo que está ocurriendo es un insulto identitario a la racionalidad, una patada en la espinilla a la lógica, lo sectario se está imponiendo sobre lo necesario", ha sostenido.

En este mismo sentido, Alberto Catalán, de UPN, ha reivindicado que el inglés "es una apuesta de futuro evidente" y se ha preguntado "por qué el departamento no hace evaluaciones de otros modelos lingüísticos". "Lo hace con el inglés para paralizarlo y acabar con él", ha sostenido Catalán, que cree que la propuesta de OPE presentada por el Gobierno "solo responde" a criterios "políticos".

En representación de Geroa Bai, Maria Solana ha garantizado a la federación que "tendremos en cuenta todas las cuestiones que han planteado, que ya están incluidas la mayoría de ellas en nuestro quehacer político y dentro de lo que proponemos". Asimismo, ha sido muy crítica con Carlos Gimeno, del PSN, al que ha acusado de "tirarse de cabeza al populismo más burdo", y ha querido dejar claro que el PAI "se está evaluando, no se ha paralizado".

Desde EH Bildu, Esther Korres ha asegurado que desde su coalición "si algo queremos es que el aprendizaje del inglés sea una aprendizaje de calidad y que nuestros hijos tengan una competencia lingüística en lengua inglesa", pero ha considerado que, para ello, el PAI "no es la única metodología que se puede aplicar para la enseñanza de un idioma".

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha defendido que "está claro" que el PAI "se tiene que evaluar", pero que "eso no significa que se vaya a parar, nosotros creemos que no". "Nuestro objetivo es una educación pública de calidad en el modelo que se elija y con los programas necesarios. Queremos que todas las lenguas tengan la mejor calidad", ha apuntado.

El parlamentario del PPN Javier García, por su parte, ha afirmado que "no puede estar más de acuerdo" con las declaraciones de la Federación de Apymas y se ha preguntado "por qué se evalúa el PAI y no otros modelos". "Es triste que este Gobierno esté condenando a nuestros alumnos de esta manera tan clara", ha afirmado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que entiende "perfectamente" la "preocupación" de la Federación de apymas y ha asegurado que su partido "defiende la enseñanza pública y un marco de enseñanza en lenguas extranjeras común para todo el mundo". "Hay que definir exactamente qué se va a hacer en Navarra en este sentido", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colegios PAI piden la continuidad del proyecto escolar en todo su itinerario educativo